Ácido Retinoico para el Acné: Usos Dermatológicos y Tratamiento

Retinoides, Retinoles y Ácidos Retinoicos

Técnicamente los retinoides son una amplia clase de compuestos químicos relacionados con la vitamina A. El retinol y el ácido retinoico (Retin A®) son tipos de retinoides, a menudo se habla de los retinoides como productos que necesitan de una prescripción médica, y de los retinoles como los vendidos sin prescripción médica. Nuestros cuerpos pueden convertir el retinol en ácido retinoico, pero toma un tiempo. De este modo los productos sin prescripción médica pueden hacer lo que los productos bajo prescripción médica hacen, pero significativamente más lento.

Medicamentos de Prescripción de Retinoides más Comunes:

  • Tretinoína, (el nombre genérico para el ácido retinoico) incluyendo Retin A®, Avita® y Renova®;
  • Adapaleno (Differen®), y
  • Tazaroteno (Tazorac®).
  • Los retinoides más suaves y lentos, sin prescripción médica (retinoles) tienen demasiados nombres comerciales para poder ser enumerados.

Para nuestros propósitos nos referiremos a todos los productos tópicos de vitamina A como retinoides. Pero recuerde, mientras que todos los productos tópicos de vitamina A son retinoides, no todos los retinoides son tópicos. La Isotretinoína es un retinoide que es administrado por vía oral.

Los retinoides son utilizados para tratar el acné, puntos negros, daño solar, arrugas, piel áspera y otros signos de envejecimiento. De todos los ingredientes anti-envejecimiento que se han desarrollado en los últimos 80 años, sólo los retinoides han demostrado su eficacia de manera regular y clínicamente, ¡pero fueron desarrollados originalmente como tratamiento para el acné!

La vitamina A ha sido conocida desde la década de 1940 como una vitamina esencial para la salud nutricional de la piel. Investigaciones recientes demostraron que la vitamina A podría estimular el nuevo crecimiento celular en la piel y producir una apariencia más suave y lisa. Los primeros experimentos tuvieron sujetos que consumen la vitamina vía oral. Pero tomar la cantidad necesaria para cambiar visiblemente la piel pronto provocó los efectos secundarios de la toxicidad por vitamina A – desde pérdida del cabello hasta el daño hepático y ablandamiento del cráneo.

Acido Retinoico para el acne

Acido Retinoico para el Acne

En la década de 1970 los científicos comenzaron a centrarse en las aplicaciones tópicas de un primo de la vitamina A, el ácido retinoico (que originalmente llamaron ácido de vitamina A) con resultados notables que dieron origen a la enorme industria de los retinoides.

¿Cómo Funcionan los Retinoides?

En primer lugar, cuando se formulan para penetrar en las capas externas de la piel, producen un rápido crecimiento celular de la piel. Normalmente, la piel tarda 28 días desde la primera formación de una célula en la capa basal de la epidermis hasta que se desprenda. El ácido retinoico acelera este proceso de 14 a 16 días. También estimula la formación de colágeno adicional y vasos sanguíneos en la dermis, engrosando y dándole volumen a la piel en el proceso.

En segundo lugar, los retinoides también tienen un efecto exfoliante, causando un desprendimiento más rápido de la capa externa. La capa más externa de la epidermis, que los científicos llaman la capa córnea, se trata normalmente de 14 capas densamente pobladas por células de la piel. El uso de ácido retinoico tópico se desprende de varias de estas capas celulares, adelgazando la capa córnea a ocho o nueve capas de células de piel ligeramente más tejidas.

La combinación de la rápida regeneración de las células y el desprendimiento de las capas celulares externas da lugar a la eliminación de puntos negros y a la exfoliación de las marcas de acné o comedones (espinillas o barros). Con el tiempo estas acciones mejoran el acné, suavizan la piel, remueven los puntos negros y reducen la aparición de arrugas.

Los Retinoides Combaten la Irritación de la Piel

La desventaja de este pequeño trabajador milagroso es que puede ser altamente irritante para la piel. Puede causar enrojecimiento y peladuras visibles que son bastante incómodas, y francamente, antiestéticas. Las personas bajo tratamiento de retinoides de prescripción me han preguntado: “¿Cuánto tiempo me hará ver feo antes de que me haga ver hermoso?”

Para combatir la irritación, algunos fabricantes han formulado retinoides en varias cremas, con la esperanza de que fueran más reconfortantes, pero las cremas producen otros problemas. La vitamina A se vincula a los ingredientes cremosos, volviéndola improcesable para la piel. Muchos ingredientes en las formulaciones de cremas producen la obstrucción de poros, contrarrestando el beneficio que el producto tiene para el acné. La forma de la crema de Retin A® contiene miristato isopropílico, y si usted ha leído el artículo de obstrucción de poros, usted sabe que es quizás el producto más comedogénico de todos los tiempos.

Tratamiento del Acné con Ácido Retinoico

La mejor solución para la irritación causada por la mayoría de los retinoides es la aplicación en un horario gradual para permitir que su piel se adapte sin irritarse. Comience con dosificaciones bajas durante sólo dos noches a la semana. Primero lavar con un limpiador ligero y dejar que la piel se seque durante 15 minutos. Dejar secar es importante porque los retinoides causan más irritación cuando se aplican a la piel húmeda. Incluso si se siente seco al tacto, es importante permitir que las otras capas aparte de la más externa se seque. Luego, aplique sólo una cantidad del retinoide equivalente al tamaño de un guisante, evitando el área de los ojos y los labios. Si la piel sigue pegajosa después de la aplicación, quiere decir que usted ha utilizado demasiado producto. Espere otros 15 minutos para permitir que el producto se absorba en la piel. A continuación, aplique una crema hidratante no obstructora de alta calidad. Si usted aplica la crema hidratante demasiado pronto, la vitamina A puede unirse a ella y no funcionar en su piel. ¡Esto suena más complicado de lo que es!

Molecula de acido retinoico

Molecula de acido retinoico

Después de dos a tres semanas de este tratamiento, si no hay irritación, aumente la frecuencia de uso a una noche adicional de tres semanas a un mes.

Si hay irritación no aumente la frecuencia hasta que la piel haya tenido la oportunidad de normalizarse. De igual forma también debe comprobar otras fuentes de irritación que pueden estar interactuando con el retinoide. ¿Está utilizando una calefacción u otra fuente de aire caliente que puede estar secando la piel? ¿Usted apunta su secador de pelo hacia su cara mientras que seca su pelo? La piel excesivamente seca es mucho más susceptible a la irritación del retinoide. Fuentes de calor como estas son también responsables en la creación o empeoramiento de manchas oscuras en la piel, en particular la piel de color, por lo que hay que eliminarlos.

También revise su crema hidratante, o cualquier otra cosa que esté usando en su piel, incluyendo maquillaje, por ingredientes irritantes.

Los productos que ha estado usando antes que el retinoide que no produzcan irritación en realidad puede tener ingredientes ligeramente irritantes que sólo le causan un problema en combinación con el retinoide. No renuncie al retinoide. Es un tratamiento de piel muy valioso y beneficioso. Deshágase de las otras fuentes de irritación.

Si no hay otras fuentes de irritación, reduzca el uso del retinoide, pero siga usándolo. Si usted es consistente con el nivel justo que no le produzca irritación, su piel se ajustará y usted podrá incrementar el retinoide.

Después de un mes durante cada noche de aplicación adicional sin irritación, aumente a dos noches, una noche de descanso, durante otro mes. Si todavía no tiene irritación, aumente su aplicación a todas las noches durante un mes. Luego, puede subir al siguiente nivel de intensidad y comenzar de nuevo con dos noches a la semana.

Sólo use retinoides en la noche, ya que la luz del sol los hace altamente inestables. Siempre use un buen protector solar durante el día, porque su piel será más sensible al sol debido a la exfoliación. Pero usted lo estaba usando de todas formas, ¿o no?

No Deje Que Los Retinoides Inflamen La Piel

Al igual que el Peróxido de Benzoilo, los retinoides son una herramienta valiosa en la superación del acné, pero cuando es aplicada sin la asesoría adecuada, el remedio puede ser tan malo como la enfermedad. No se debe permitir a los retinoides inflamar su piel si espera lograr los resultados que está buscando.

Acido retinoico acne

Acido retinoico tratamiento

Los científicos han creado muchas variaciones de ácido retinoico, en un intento de hacer que sea menos irritante para la piel y por lo tanto más fácil de usar. Casi ninguna ha sido completamente exitosa. El desafío es un problema de Ricitos de Oro: cuando se crean ésteres de vitamina A, o bien la molécula es demasiado grande para poder penetrar en la piel exterior para llegar a la parte donde debe realizarse la actividad, como en el caso del palmitato de vitamina A, o bien es tan pequeña que se recristaliza fuera de la solución necesaria para su aplicación, como es el caso del acetato de vitamina A.

La respuesta del Oso Bebé viene a nosotros en un primo del retinoide menos conocido, llamado el propionato de vitamina A que es un éster de la vitamina A y del ácido propiónico. El propionato de vitamina A tiene el peso molecular y la configuración para ser transmitida de forma transdérmica (puede llegar a la parte de la piel que puede usarla) y es estable en forma de solución. Curiosamente, el propionato de vitamina A fue desarrollado por el Dr. James E Fulton Jr., DM, quien originalmente desarrolló el Retin A®. Él es quizás el primer investigador del acné en la actualidad, además, él estaba decidido a superar la irritación de su invención original.

El Dr. Fulton diseñó su producto de propionato de la vitamina A para tomar el tipo de la piel en cuenta, así que hay varios niveles y diversos protocolos dependiendo del tipo de piel que es tratada. Funciona tan rápido como el ácido de Vitamina A, pero con menos irritación. Debido al menor factor de irritación, no se requiere receta médica, pero debido a la variación según el tipo de piel, sólo es administrado por profesionales del cuidado de la piel.

Acne-y-espinillas

Añadir comentario