Acné Severo: Qué Es y Cómo Tratarlo

Si bien el acné moderado es el problema más común de la piel, un porcentaje más pequeño de la población sufre de acné severo, la forma más grave del acne vulgaris. Esta dolorosa condición cutánea se caracteriza por provocar lesiones grandes e inflamadas que se forman en lo profundo de la piel y terminan causando bultos grandes y dolorosos que son visibles en la superficie. Desafortunadamente esta afección puede ser difícil de tratar, pero existen alternativas para aliviar el dolor y los efectos psicológicos asociados al acné severo.

Cuando el exceso de sebo, células cutáneas y bacterias obstruyen los poros; puede producirse una infección, y el acné severo es la consecuencia más grave de tal obstrucción. Aquellos que desarrollan acné severo tienen que lidiar con dolorosas lesiones debajo de la piel. Estos granos causados por el acné se encuentran incrustados en lo profundo de la epidermis, y a diferencia de las espinillas y pústulas, no salen a la superficie de la piel. Además de las dolorosas e inflamadas lesiones por acné, aquellos con acné severo pueden también presentar numerosos comedones, los cuales pueden estar abiertos o cerrados y se conocen como puntos negros o puntos blancos, respectivamente.

Entendiendo el Acné Inflamatorio

El acné severo es un tipo inflamatorio de acné. El acné inflamatorio es el resultado de la ruptura de la pared de las células cutáneas. Cuando la pared que rodea un poro se rompe, las bacterias y el sebo pueden colarse en las células cutáneas de alrededor, causando una infección que a su vez produce inflamación. Hay 4 tipos principales de acné inflamatorio, y los 4 pueden estar presentes en la piel cuando se tiene acné severo.

Tipos de Acné Inflamatorio

Pápulas

Acne severo

Bacterias. Acne severo

Cuando un folículo se obstruye con el sebo, piel muerta y bacterias, la presión puede hacer que la pared de células cutáneas de alrededor se rompa. Luego, las sustancias que causaron la obstrucción se introducen en la piel de alrededor y producen inflamación. Las pápulas se ven como pequeños bultos de color rojo o rosado sobre la piel. Estas lesiones por acné no presentan pus ni algún otro fluido visible. Por lo general no son dolorosas y pueden ser suaves al tacto. Las pápulas suelen tener un ancho de menos de un centímetro, pero su tamaño puede variar. Lee más aquí: Acné Papuloso: Qué Significa Y Qué Tratamiento Seguir

Pústulas

Las pústulas se parecen a las pápulas, excepto por la presencia de glóbulos blancos. Cuando el sistema inmunológico del cuerpo detecta bacterias en un folículo roto, este envía glóbulos blancos al área para proteger el resto de la piel. Esto hace que el pus se acumule y se produzca lo que muchos conocen como un grano o espinilla. Las pústulas usualmente se identifican por un punto amarillo o blanco en la superficie de la piel.

Nódulos

Los nódulos son lesiones por acné incorporadas muy en lo profundo de la piel. Pueden durar semanas o meses, y durante este tiempo, su contenido se puede endurecer convirtiéndose en quistes más profundos.

Quistes

Los quistes contienen una cavidad hueca o saco en el cual se acumulan líquidos. Los fluidos se pueden endurecer, pero los quistes por lo general son más suaves que los nódulos. Más a menudo, las lesiones por acné severo se palpan por debajo de la piel antes de ser visibles. Ya que los quistes se encuentran en lo profundo de la piel, apretar estas lesiones o tratar de extraerlas por uno mismo en realidad puede empeorar la condición, retrasar el proceso curativo y aumentar el riesgo de tener cicatrices profundas y permanentes. Lee también: Acné Quístico: 10 Tratamientos Naturales Que Funcionan

¿Quiénes Sufren de Acné Severo?

El acné común afecta aproximadamente 70 de cada 1000 personas; en cambio, el acné severo es infrecuente; los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) han anunciado que solo 2 de cada 1000 personas sufren de acné severo. A pesar de esta infrecuencia, sigue siendo un problema prevalente que puede tener consecuencias duraderas.

Aproximadamente 20% de la población joven presenta un acné moderado a severo. Ya que el acné severo generalmente es resultado de un aumento de las hormonas masculinas llamadas andrógenos, este problema es más frecuente en adolescentes varones y hombres jóvenes, pero también se puede presentar en mujeres y pacientes de todas las edades.

El acné severo puede darse en las familias, lo que quiere decir que su incidencia es afectada por factores hereditarios, y ha habido estudios que han demostrado la concordancia del acné en parejas de gemelos. Algunos cálculos indican que la heredabilidad es de un 80% en los parientes de primer grado.

Para muchas mujeres, el acné severo es resultado de un desequilibrio hormonal, por lo que es más probable que experimenten brotes cerca o durante el periodo menstrual.

¿Cuáles son las Causas del Acné Severo?

Como la mayoría de los casos de acné, el acné severo es desencadenado por un cambio hormonal y a menudo se presenta al inicio de la pubertad. El sebo es una sustancia grasosa que pasa a través de los poros para proteger y lubricar la piel, manteniéndola suave. Durante la pubertad, los niveles de andrógenos producidos aumentan significativamente. Al producirse una mayor cantidad de andrógenos, las glándulas sebáceas de la piel reaccionan produciendo un exceso de sebo. Esto provoca, además del exceso de sebo, una mayor proliferación de células cutáneas muertas. Con más sebo y piel muerta descamando la superficie de la piel, los poros se pueden obstruir.

¿Qué hace que el acné severo empeore?

Hay muchos factores que pueden afectar la frecuencia y prevalencia de los brotes de acné severo. Si bien estos aspectos no necesariamente provocan la formación de granos, ha habido estudios que señalan la probabilidad de que estos hábitos empeoren las condiciones cutáneas ya existentes.

Medicamentos

Medicamentos Acne severo

Medicamentos Acne severo

Algunos medicamentos pueden intensificar la presencia de acné, incluyendo las pastillas anticonceptivas (las marcas que solo contienen progesterona), el litio, la fenitoína, y otros fármacos. Es importante que hables con tu doctor acerca de cualquier problema de la piel que pueda producirse luego de comenzar a consumir un nuevo medicamento.

Lácteos

Mientras sigue la controversia acerca de la relación entre el acné y la dieta, se han realizado diversos estudios que demuestran la relación entre los lácteos y la inflamación del acné. Esta relación ha sido señalada, pero los lácteos generalmente no son considerados como una de las causas del acné severo.

Sudor

Un entorno húmedo y caliente puede fomentar la aparición de acné. Cuando nuestra piel produce sudor para disminuir el calor, es normal querer limpiarlo, pero hacerlo con las manos puede esparcir la grasa y estimular las bacterias que pueden provocar una infección de acné.

Estrés

Muchos piensan que su acné se empeora en momentos de mucho estrés. Aunque el estrés no necesariamente causa el acné, puede empeorar el acné ya existente. Si bien se desconoce la relación exacta entre el estrés y el aumento de las lesiones por acné, los científicos han especulado que el estrés le da una señal a las glándulas sebáceas para que aumenten la producción de grasa.

El resultado de esto es una mayor cantidad de grasa en la piel y dentro de los poros, lo cual facilita la formación de acné. El estrés también puede hacer que la gente se toque la piel inconscientemente, lo cual puede empeorar el acné y dejar cicatrices.

¿Cómo se diagnostica el Acné Severo?

Un dermatólogo o médico puede diagnosticar el acné severo fácilmente debido a la evidente apariencia de las lesiones de acné inflamatorio. Un dermatólogo también puede descartar con exactitud otras condiciones de la piel que pueden tener una apariencia muy similar al acné, como la rosácea, la foliculitis, la milia y la dermatitis perioral. Si la piel no reacciona al primer tratamiento, los médicos pueden hacer un cultivo de la piel afectada para asegurarse de que esta no presente foliculitis por gram-negativos.

Consecuencias del Acné Severo

Sin un cuidado adecuado, el acné severo puede convertirse en una colección de cicatrices e imperfecciones cutáneas, hendiduras poco profundas o zanjas extensas en la piel, y cicatrices enrojecidas y salientes. También existen varias consecuencias psicológicas relacionadas al acné severo, así que es de vital importancia tratar este problema lo más pronto posible para evitar efectos perjudiciales a largo plazo.

Cicatrices de Acné

Acne severo

Cicatrices. Acne severo

Las cicatrices por acné son una de las partes más emocionalmente angustiantes de tener acné severo. En los casos de acné severo, los individuos pueden quedar con marcas profundas y cicatrices gruesas y elevadas en la superficie de la piel, y a veces estas marcas parecen ser imposibles de tratar. Hay muchos tipos de cicatrices dejadas por el acné; tienen diversos colores y formas y pueden ser elevadas o planas; esto último se conoce en términos médicos como queloides y cicatrices profundas, respectivamente. Entender el tipo de cicatriz presente en tu piel es esencial a la hora de buscar un tratamiento para cicatrices.

Cicatrices Profundas

Las cicatrices profundas son el tipo de cicatriz más frecuente dejado por el acné severo, y estas cicatrices por lo general se sitúan sobre el tejido cicatrizante rico en colágeno. Este tejido evita que la piel enmiende la hendidura.

Cicatrices “Vagón de Carga”

Las cicatrices Vagón de Carga se caracterizan por tener una forma angular y bordes verticales y definidos. Usualmente se sitúan en las sienes o las mejillas y pueden ser de profundidad variable. Estas cicatrices son similares a las cicatrices dejadas por la varicela.

Cicatrices “Picahielo”

Las cicatrices tipo picahielo son una consecuencia común de los brotes inflamados de acné y usualmente tienen un diámetro de menos de 2 mm. Estas marcas se ven profundas y parecen extenderse por una amplia porción de la piel.

Cicatrices Ondulantes

Las cicatrices ondulantes se ven superficiales y amplias y son consecuencia del daño causado debajo de la piel. Se producen cuando varias bandas de tejido se desarrollan en la estructura más profunda de la superficie de la piel y pueden volverse más visibles con los años.

Cicatrices de Acné Elevadas

Las cicatrices elevadas son menos frecuentes que las cicatrices deprimidas, pero también se les relaciona a menudo con el acné inflamatorio. Generalmente son más evidentes que las cicatrices deprimidas y pueden ser más difíciles de tratar.

Cicatrices Hipertróficas

Las cicatrices hipertróficas se levantan notablemente y pueden tener una apariencia grumosa. Son muy similares a los queloides pero estas tienden a ser más pequeñas y a desaparecer con el tiempo; además, son mucho más comunes. Se presentan en todos los grupos raciales y afectan a los hombres y mujeres por igual.

Cicatrices Queloides

Estas cicatrices se forman cuando una producción excesiva de colágeno hace que el tejido cicatrizante, a su vez, sea producido en exceso, incluso cuando la herida ya está cerrada. El colágeno se crea para ayudar a curar el daño a la piel, pero cuando este colágeno se extiende más allá de las heridas causadas por los granos, las cicatrices se elevan. Los queloides pueden formarse en cualquier parte del cuerpo, pero tienden a aparecer en el pecho y la espalda. Solo alrededor del 10% de la gente presenta queloides y pueden ser consecuencia del acné, otras lesiones menores e incluso picaduras de insectos. Las cicatrices queloides son más frecuentes en pacientes con un tono de piel más oscuro.

Hiperpigmentación

Acne severo

Dermatólogo

Después de que el acné sana, pueden quedar marcas rojas o oscuras sobre la piel. Frecuentemente se les confunde con cicatrices, pero en realidad son lo que los médicos llaman máculas, un resultado de la hiperpigmentación. La hiperpigmentación es frecuente en personas de ascendencia latina, asiática o africana. La causa más común de las máculas es una inapropiada extracción de acné. Es esencial dejar que las lesiones por acné sanen, ya que tocar o reventar los granos puede alargar el proceso curativo y provocar la aparición de numerosas cicatrices.

Existen diversos tratamientos y ungüentos diseñados para curar el acné, tales como las fototerapias, terapias con láser, subcisión, inyecciones subcutáneas, exfoliación química y los injertos de piel por técnica de “punch”. El grado de invasión y el costo de estos tratamientos pueden variar considerablemente.

Consecuencias Psicológicas

El acné puede provocar graves problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad. Los adolescentes y jóvenes adultos con acné pueden experimentar malestar psicológico vinculado a trastornos psiquiátricos graves. El acné es común en la adolescencia, una época de la vida en la que las personas pasan por cambios significativos a nivel físico, social y psicológico. Estudios han demostrado que el 50% de los adolescentes enfrenta problemas psicológicos debido al acné. Ya que la apariencia física propia se vuelve más importante durante la adolescencia, la presencia de imperfecciones y cicatrices causadas por el acné severo puede dar como resultado una baja autoestima, lo cual puede afectar el proceso de socialización y causar un estado de aislamiento autoimpuesto. Debido a que las habilidades para relacionarse y socializar se aprenden y se refuerzan durante la adolescencia, el acné puede tener un considerable efecto negativo en el autodesarrollo, incluso en años posteriores, luego de pasar a la adultez.

Ya que el acné severo tiene un efecto mayor en la apariencia del rostro y otras zonas de la piel en el cuerpo, tiende a causar efectos psicológicos más drásticos. Estudios han descubierto que las chicas pueden ser más vulnerables a las emociones negativas producidas por el acné, pero ambos géneros pueden sufrir consecuencias psicológicas extremas debido al acné que no ha sido tratado. Es importante recibir un tratamiento tan pronto sea posible para evitar estos dañinos efectos psicológicos.

Tratamiento del Acné Severo

Tratamiento Acne Severo

Tratamiento Acne Severo

El acné severo es uno de los tipos de acné más difíciles de tratar eficazmente. Ya que los quistes se encuentran en lo profundo de la piel, los tratamientos tradicionales para el acné no son efectivos. Para el acné severo, uno necesita tener un autocuidado y buscar la ayuda de un profesional del cuidado de la piel certificado.

Autocuidado

Aunque el autocuidado no prevenga completamente los brotes de acné severo, puede ayudar a mantenerlos bajo control y a aliviar los síntomas dolorosos. Es esencial ser consistente y constante con tu rutina de cuidado de la piel, usando productos diseñados para combatir las bacterias y mantener los poros limpios para evitar nuevas infecciones. Sabiendo que al acné severo no le afectan las terapias y tratamientos tradicionales, es de suma importancia consultar a un dermatólogo para saber la mejor forma de proceder. Lee: Mascarillas Para El Acne Caseras y Efectivas

Antibióticos por Vía Oral

Muchos dermatólogos y doctores recetan antibióticos orales para tratar el acné severo. Se recomienda usar antibióticos solamente a corto plazo, ya que un uso prolongado puede provocar una resistencia bacteriana a los antibióticos que los volvería inútiles. Existen efectos colaterales registrados que vienen con el uso de antibióticos para el tratamiento del acné, tales como dolor de cabeza, sarpullido, mareo, problemas gastrointestinales e incluso vértigo. Más a menudo, los doctores recomiendan que se usen productos y cremas tópicos en conjunto con los antibióticos orales para obtener un mayor efecto.

Inyecciones de Esteroides

Algunos dermatólogos inyectan corticoides dentro de los quistes para reducir la inflamación y prevenir las cicatrices. Es importante entender que las inyecciones de cortisona no afectan a las bacterias presentes en las lesiones por acné; simplemente alivian los síntomas relacionados con la inflamación. Esto significa que es esencial emplear otro tratamiento junto a las inyecciones para tratar la infección en el quiste. Estas inyecciones pueden ser usadas solamente en la cara, pecho y espalda. Generalmente, luego de una inyección, el quiste se encogerá en menos de 8 horas y tomará algunos días en mejorar. Estas inyecciones son muy útiles para prevenir las cicatrices.

Isotretinoína

Medicamentos acne severo

Medicamentos acne severo

Altamente efectiva y a menudo usada como un último recurso, la isotretinoína le da esperanza a aquellos que no han tenido éxito con los otros tratamientos. La isotretinoína es un potente medicamento oral que se deriva de la vitamina A, la cual cambia la forma de las glándulas sebáceas, deteniendo efectivamente el flujo de grasa. Esta disminución del sebo conlleva un nivel reducido de bacterias, lo cual interrumpe eficazmente la infección. Ya que esta cambia inmediatamente la forma de las glándulas de la piel, los resultados positivos se pueden ver inmediatamente, y en algunas casos, permanentemente. Sin embargo, la isotretinoína también conlleva efectos colaterales graves (y en ciertos casos, permanentes) que se deben tener en cuenta antes de comenzar este tipo de tratamiento. Entre estos efectos colaterales están: hemorragias nasales, una función hepática disminuida, migrañas, piel seca, perdida del cabello, y poner en riesgo al feto durante el embarazo. También se ha descubierto que puede causar efectos psiquiátricos adversos, como cambios en el humor, un comportamiento violento, depresión y conducta suicida. Una versión de la isotretinoína llamada Accutane fue retirada de los anaqueles en 2009. Si bien es posible eliminar el acné luego de las primeras semanas usando la isotretonoína, el acné puede volver a aparecer. En casos de reincidencia, los doctores pueden prescribir otro regimiento para el fármaco u optar por otro tipo de tratamiento.

Terapia Fotodinámica (TFD)

En los últimos años, la terapia fotodinámica se ha vuelto una popular opción para el tratamiento del acné severo. En este procedimiento, se aplica de forma tópica una crema fotosensibilizante y se proyecta luz LED roja o azul sobre el área. Este proceso está destinado a encoger las glándulas sebáceas, disminuyendo así la cantidad de grasa que se asienta en los poros, eliminando las bacterias dentro de los mismos, y finalmente minimizando las lesiones de acné severo. Este tratamiento viene con un precio considerable, y se requiere realizar múltiples sesiones durante algunos meses antes de que se vea un verdadero progreso.

Isolaz

El Isolaz es un tratamiento que utiliza un dispositivo de succión para limpiar los poros al extraer el exceso de grasa. Luego, se usa una luz de banda ancha para destruir las bacterias P. acnés sobre la piel y disminuir la actividad de las glándulas sebáceas. El Isolaz es un láser aprobado por la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos) que puede remover las impurezas en lo profundo de los poros o acercarlas a la superficie de la piel para facilitar una extracción limpia y segura. Este proceso es indoloro pero muy costoso y se requieren múltiples sesiones para obtener resultados visibles.

Drenaje de Quistes

Si tu quiste está muy inflamado y tiene un gran tamaño, y si te está produciendo mucho dolor, puedes optar por pedirle a tu dermatólogo que drene el contenido del poro infectado. Se hace una pequeña incisión en los quistes para abrirlos y se drena cuidadosamente todo el fluido acumulado adentro. El procedimiento es rápido y por lo general es indoloro, pero los quistes pueden reaparecer incluso luego de haber sido completamente drenados.

Píldoras Anticonceptivas

Piel libre de acne severo

Piel libre de acné

Los anticonceptivos se han convertido en un método popular para controlar el acné severo. Las pastillas anticonceptivas, al contener tanto progesterona como estrógeno, pueden provocar una reducción en la cantidad de andrógenos en el cuerpo. Mientras menos andrógenos se produzcan, menos sebo se segrega. Teniendo la producción de sebo bajo control, la probabilidad y gravedad de los brotes se ve disminuida. Es importante tener en cuenta que estas pastillas se deben usar para tratar el acné solamente cuando también se desee el efecto anticonceptivo. Las pastillas anticonceptivas que solo contengan progesterona se deben evitar, ya que estas a menudo pueden empeorar el acné. Los anticonceptivos también conllevan una serie de efectos colaterales: algunos de los más comunes son: coágulos sanguíneos, aumento de peso, nauseas, marcas en la piel y cambios en el humor, entre otras consecuencias de salud.

Espironolactona

Algunos dermatólogos les recetan espironolactona a sus padres, un medicamento oral que al principio estaba destinado a tratar la hipertensión y problemas cardiovasculares. Este medicamento es un inhibidor de andrógenos (hormonas masculinas); al interrumpir la producción de estas hormonas, la producción de sebo se disminuye, lo cual puede tener como resultado una piel más clara. Puede pasar un tiempo antes de que los efectos sean visibles, generalmente tres meses o más. Hay algunas cosas que recordar antes de comenzar el tratamiento con espironolactona; es un diurético, puede provocar un exceso de potasio en el cuerpo, así que es esencial hacerse análisis de sangre constantes mientras se esté utilizando la espironolactona.

Conclusiones Importantes

  1. El acné severo es la forma más grave y dolorosa de acné que existe y la más difícil de tratar.
  2. Si se deja sin tratar, el acné severo puede tener como consecuencia cicatrices permanentes y daño emocional.
  3. El acné severo se presenta más frecuentemente en el rostro, pero también puede ocurrir en el pecho, espalda y brazos.
  4. El acné severo es infrecuente; afecta a 2 de cada 1000 personas.
  5. El acné severo es más común en los adolescentes varones y hombres jóvenes, pero también puede afectar a las chicas y mujeres.
  6. Las cicatrices de acné se presentan en diversas formas y colores pero se pueden prevenir con un tratamiento temprano.
  7. Algunos tratamientos del acné pueden tener efectos colaterales drásticos, así que es importante consultar a un doctor o un dermatólogo licenciado.
Acne-y-espinillas

Añadir comentario