Espinillas en la Cabeza: 10 Tratamientos Caseros

¿Es normal que salgan espinillas en la cabeza? El acné en la cabeza y el cuero cabelludo es tan común como lo es el acné en el rostro en otras partes del cuerpo. Este molesto problema puede incomodar a muchas personas, ya sean jóvenes como no tanto.

Tal y como en el resto del cuerpo, el cuero cabelludo posee poros que secretan aceite (cebo) hacia la superficie del mismo. Cuando las bacterias que de por sí viven en el cuero cabelludo se combinan con células muertas de piel y cebo, los poros se ven obstruidos, conduciendo a un brote de espinillas en la cabeza.

Espinillas en la cabeza

Espinillas en la cabeza

Espinillas en la Cabeza: Causas y Síntomas

Muchos factores contribuyen al acné en el cuero cabelludo, tales como cambios hormonales (Especialmente durante la adolescencia y en momentos específicos de la menstruación), una dieta insalubre, una reacción alérgica, higiene deficiente, vivir en condiciones húmedas, polución, exposición a ciertos químicos y grasas, y factores mecánicos como vestir sombreros apretados o habitualmente rascarse el cuero cabelludo.

El estrés, la fatiga y la depresión pueden contribuir también a este problema.

A pesar de que el acné en el cuero cabelludo pueda no notarse al estar generalmente cubierto de cabello, puede causar dolor e incomodidad, tanto como para volver al cuidado del cabello una tarea difícil. De hecho, cepillar o peinar tu cabello puede convertirse en algo doloroso.

Otros síntomas incluyen inflamación o picazón. Si no se trata puede conducir a una foliculitis, una infección de los folículos de cabello causadas por bacterias, especialmente estafilococos.

Mientras que el acné en el cuero cabelludo tiende a ser más tierno y doloroso que en otras partes del cuerpo, usualmente se limpia a sí mismo dentro de una semana aproximadamente. Pero puede ser más difícil de tratar que el acné en cualquier otra parte del cuerpo por todo el cabello en medio del camino.

Tratamiento del Acné en la Cabeza

Para deshacerse de este doloroso y molesto problema, necesitas tener una higiene adecuada en tu cabello. También existen remedios naturales y consejos simples que pueden a ayudarte a acelerar el proceso.

Si las espinillas en la cabeza se han vuelto muy dolorosas o no muestran signos de mejoría, visita a un dermatólogo para un diagnóstico y tratamiento adecuado. En algunos casos se pueden prescribir antibióticos.

Aquí están las mejores 10 maneras de deshacerse del acné del cuero cabelludo.

1. Aceite de árbol de té

El aceite del árbol de té es un remedio efectivo para el acné y otros problemas en el cuero cabelludo. Este aceite esencial actúa como un antiséptico, desinfectando los poros y rápidamente secando el acné.

Incluso elimina las bacterias que causan el acné y disminuye la irritación y la picazón.

Puedes elegir cualquiera de los siguientes remedios:

Aceite de arbol de té para el acné

Aceite de arbol de té para el acné

  • Mezcla 5 gotas de aceite de árbol de té en 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva o de coco. Masajea este aceite en tu cuero cabelludo y enjuaga después de 1 o 2 horas. Repite una vez al día.
  • Alternativamente, añade aceite de árbol de té a tu champú regular (de 2 a 3 gotas por cada 30 ml de champú). De allí úsalo para lavar tu cabello diariamente. Al usar este remedio, asegúrate de dejar el champú en tu cabello por un par de minutos antes de enjuagarlo.
  • Otra opción es colocar 1 o 2 gotas de aceite de árbol de té en un algodón humedecido y dar leves toques en el área afectada de tu cuero cabelludo. Déjalo actuar durante un par de horas, y entonces enjuágalo con agua fría. Repite dos veces al día.

Nota: Como algunas personas pueden presentar una reacción alérgica al aceite de árbol de té, recomendamos hacerte una prueba de parche si lo estás usando por primera vez.

2. Cúrcuma

La cúrcuma es otro ingrediente natural excelente para tratar el acné de cuero cabelludo. El compuesto conocido como curcumina contiene propiedades de potente antibacterial, antioxidante y antiinflamatorio.

Puede inhibir el crecimiento de la bacteria P. acnes. Incluso es efectiva en reducir el dolor y prevenir las cicatrices de acné.

  • Mezcla ½ cucharada de polvo de cúrcuma con ¼ a ½ cucharada de aceite de coco extra virgen para hacer una pasta espesa. Aplícalo en las áreas afectadas. Espera una hora, y de allí lávalo con tu champú regular. Repite una vez al día.
  • También puedes tomar tabletas de curcumina de 450 mg, dos veces al día. Siempre consulta a un médico antes de comenzar cualquier tratamiento con suplementos.

3. Vinagre de Cidra de Manzana

El vinagre de cidra de manzana también ayuda a combatir el acné en el cuero cabelludo. Sus propiedades antibacteriales y antisépticas ayudan a limpiar los folículos del cabello de las bacterias y aceites que causan el acné. Además, restaura el balance de pH del cuero cabelludo para prevenir brotes futuros.

  • Mezcla vinagre de cidra de manzana con una igual cantidad de agua tibia, y enjuaga tu cabello recién lavado con esta solución. Espera de 5 a 7 minutos, entonces enjuaga tu cabello nuevamente con agua limpia. Hazlo cada vez que laves tu cabello con champú.
  • Además, añade 1 cucharadita de vinagre de cidra de manzana puro, sin filtrar, en un vaso de agua tibia y bébelo dos veces al día.

Nota: No apliques vinagre de cidra de manzana sin diluir sobre tu cabello, pues puede ser muy fuerte para tu cuero cabelludo.

4. Aloe Vera

Otro ingrediente popular para reducir y eliminar las espinillas en la cabeza es el Aloe Vera para el acné. Puede ayudar a eliminar las bacterias causantes de acné, prevenir infecciones, reducir la inflamación y promover la recuperación. Incluso ayuda a mantener el balance de pH del cuero cabelludo.

Un estudio de 2010 publicado en la revista “Journal of Chemical and Pharmaceutical Research” señala las propiedades medicinales del aloe vea, tales como actuar como antiinflamatorio, antibacterial, anestésico, antiséptico y antimicrobiano. Es bueno para la piel, igual para el cuero cabelludo y el cabello.

  • Abre una hoja de aloe vera y extrae el gel. Aplica este gel puro en el área afectada dos veces al día durante una semana.
  • Alternativamente, mezcla a fondo 120 ml de gel de aloe vera y el jugo de medio limón. Aplica en tu cabello húmedo, enfocándote más en el área afectada. Espera 30 minutos, y luego enjuaga con agua tibia. Haz esto una vez al día durante un par de días.

5. Jazmín Indio

El jazmín indio, también conocido como neem, es sumamente efectivo para tratar cualquier tipo de acné. Posee propiedades antibióticas y antisépticas que ayuda a secar el acné rápidamente.

Es incluso efectivo para amenizar los síntomas de picazón extrema, dolor e inflamación.

De hecho, un estudio publicado en 2013 en la revista “Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine” coloca que el neem es excelente para tratar condiciones crónicas en la piel incluyendo acné, psoriasis, eccema, tiña y verrugas.

Usa cualquiera de estos remedios una vez al día hasta que estés satisfecho con los resultados.

  • Hierve un uñado de hojas de neem en 2 tazas de agua por 10 minutos. Remueve las hojas y muélelas para volverlas una fina pasta. Aplica la pasta en el cuero cabelludo, haciendo énfasis en la zona afectada. Espera 30 minutos, y luego enjuaga con el agua con la que herviste las hojas de neem. Finalmente, enjuaga con agua limpia.
  • Mezcla 5 gotas de aceite de neem con 1 cucharadita de aceite de coco extra virgen. Masajea directamente en el cuero cabelludo y déjalo actuar durante la noche. Lava tu cabello y cuero cabelludo la mañana siguiente con un champú suave o un champú a base de neem.
Espinillas en la cabeza

Espinillas en la cabeza

6. Jugo de Tomate

Los tomates son una excelente fuente de ácido salicílico, el cual es efectivo tratando cualquier clase de acné. El ácido salicílico ayuda a secar el acné.

Los tomates también ayudan a reducir la producción de cebo, una de las causas del acné de cuero cabelludo, y ayuda a mantener el pH del mismo.

  • Aplica jugo de tomate fresco uniformemente en tu cuero cabelludo. Espera 10 minutos, y enjuaga con agua caliente. Repite una vez al día por pocos días.
  • Otra opción es preparar una mezcla con una cucharada de jugo de tomate, unas cuantas gotas de jugo de limón y media cucharadita de miel pura. Sumerge una bola de algodón en la mezcla y aplica en las áreas afectadas. Espera 5 minutos, y enjuaga con agua caliente. Usa este remedio una vez al día por un par de días.

7. Miel

La miel pura tiene propiedades tanto antibacteriales como antioxidantes que en conjunto ayudan a inhibir el crecimiento bacteriano que causa el acné en el cuero cabelludo. Además, también ayuda a amenizar la irritación y el dolor.

  • Aplica una pequeña cantidad de miel pura en el área afectada. Espera 10 minutos antes de enjuagarla con agua caliente. Repite dos veces al día por un par de días para mejores resultados.
  • Alternativamente, mezcla 2 cucharadas de miel y una cucharadita de canela en polvo. Aplícalo en el cuero cabelludo usando tus dedos. Espera 20 minutos, y luego enjuaga con agua tibia. Usa este remedio una vez al día.

8. Ajo

Otro ingrediente popular de cocina que puede ayudar a sanar el acné en el cuero cabelludo es el ajo. Tiene propiedades antioxidantes y antibacteriales que ayudan a tratar brotes de acné en el cuero cabelludo causados por una infección bacteriana.

El ajo incluso puede calmar la inflamación, reducir el dolor y acelerar el proceso de curación.

  • Hierve de 4 a 6 dientes de ajo pelados en 3 tazas de agua por 5 minutos. Cúbelo y deja enfriar. Remueve los dientes de ajo y usa el agua para enjuagar tu cabello. Espera 10 minutos, y enjuaga con agua limpia. Repite una vez al día.
  • Alternativamente, puedes aplicar tanto dientes de ajo machacados como un par de gotas de aceite de ajo directamente en el área afectada, 2 o 3 veces al día.

Para mantener a tu cuero cabelludo y piel alejados del acné, incluye ajo en tu dieta.

9. Hoja de Betel

En la medicina Ayurvédica, las hojas de betel son usadas usualmente para tratar diferentes tipos de problemas en la piel, incluyendo el acné tanto en la piel como en el cuero cabelludo. Las hojas contienen propiedades antisépticas y antimicrobianas que ayudan a tratar y prevenir el acné.

Un estudio publicado en 2011 en la revista “International Journal of Pharma Sciences and Research” señala la relativa eficiencia de la actividad bactericida del extracto de etanol de la hoja de betel.

Puedes elegir cualquiera de los siguientes remedios:

  • Muele unas cuantas hojas de betel frescas para hacer una fina pasta. Aplica esta pasta en el área afectada. Déjala actuar durante 30 minutos, y enjuaga con agua fría. Repite 2 o 3 veces al día.
  • Distribuye aceite de castor sobre una hoja de betel caliente y colócala sobre el área afectada antes de ir a dormir. La mañana siguiente, lava tu cabello. Repite una vez al día.
  • Hierve 2 a 5 hojas de betel en 2 a 3 tazas de agua. Cuela el líquido y déjalo enfriar, para luego usarlo para enjuagar tu cabello una o dos veces al día.

10. Higiene del Cuero Cabelludo

Acne en la cabeza

Acné en la cabeza

Para tratar y prevenir problemas en el cuero cabelludo como el acné, necesitas tener un cuidado adecuado de tu cabello y tu cuero cabelludo.

Primero que nada, necesitas lavar regularmente tu cabello para prevenir la acumulación de residuos aceitosos en tu cuero cabelludo. Puedes usar un champú medicado que contenga ácido salicílico para combatir el acné y evitar futuros brotes.

Mantén limpios tus peines, cepillos, rizadores y ganchos lavándolos regularmente con agua jabonosa. También, asegúrate de que laves tu sombreros, gorras y cascos, y tus toallas.

Si la sudoración es excesiva en el cuero cabelludo, enjuaga tu cabello y cuero cabelludo cada tarde con agua limpia.

Al lavar tu cabello, masajea el cuero cabelludo por unos cuantos minutos. Esto ayudará a soltar la suciedad y los restos de sudor y además promoverá la circulación.

Cuando trates con el acné del cuero cabelludo, mantente alejado de productos grasosos para el cabello como ceras, gel, espumas y esprays. Estos productos pueden contribuir a bloquear los poros.

Aquellos que posean un cabello grasoso deben usar acondicionador de manera limitada, pues los acondicionadores exacerban el problema.

Evita usar acondicionador por un par de semanas para ayudar a limpiar y prevenir brotes de acné. Si usas un acondicionador, aplica sólo en las puntas del cabello, y evita usarlo en las raíces.

Consejos Adicionales para el Acné en la Cabeza

  • Aplica una toalla caliente húmeda o compresa caliente en el área afectada varias veces al día para disminuir la incomodidad y ayudar al acné a drenar, si es necesario.
  • Evita afeitar tu cabello cuando sufras de acné en el cuero cabelludo. Incrementará el riesgo de infección.
  • No exprimas o rasques el acné, pues puede conducir a una infección y ralentizar el proceso de curación.
  • Bebe bebidas desintoxicantes para limpiar a tu cuerpo de toxinas y desechos que pueden causar problemas de piel como ése.
  • Evita la comida grasosa, frita y picante.
  • Controla tus niveles de estrés, pues el estrés excesivo puede empeorar tu condición.
  • Protege tu cabeza de la luz de sol directa cuando salgas al exterior.
  • Aquellos con cabellera larga poseen un mayor riesgo de brotes de acné en el cuero cabelludo, así que si así lo deseas puedes optar por un corte de cabello más corto.
Acne-y-espinillas

Añadir comentario