Espinillas En Las Piernas: ¿Qué Las Causa y Cómo Eliminarlas?

Espinillas En Las Piernas y Muslos: Descubre Sus Causas y Cómo Eliminarlas. ¿Tienes espinillas en las piernas? Es probable que hayas entrado en pánico cuando descubriste que tenías espinillas en las piernas. En la mayoría de los casos, no deberías tener miedo. Pero estas espinillas rojas pueden causar picazón y ser antiestéticas. Ocasionalmente, estas espinillas en las piernas son el signo de una afección más grave.

Espinillas en las piernas: ¿A qué se debe?

Espinillas en las piernas

Espinillas en las piernas

Seguramente te habrás preguntado “Por qué me salen espinillas en las piernas?”. Estas protuberancias rojas pueden ser causadas por alergias, picaduras de insectos, infecciones, y una serie de enfermedades de la piel. Las causas de estos golpes y erupciones a menudo varían según la edad y estado de salud de cada persona. Veremos a continuación algunas de las causas de espinillas en las piernas más comunes.

Queratosis pilaris


¿Tienes pequeñas protuberancias rojas o blancas que se asemejan a la piel de gallina en las zonas más carnosas de los muslos y los brazos? Si no pican o pican muy poco, puede ser la queratosis pilaris. Esta es una condición común, que afecta a aproximadamente el 50 por ciento a 80 por ciento de los adolescentes y el 40 por ciento de los adultos, de acuerdo con la revista de la Academia Americana de Dermatología.

La queratosis pilaris se produce cuando los poros se obstruyen con queratina, una proteína que se encuentra en la piel, las uñas y el cabello. Es más probable que esto suceda si tienes piel seca o eczema. Aunque la condición es inofensiva, es posible que desees hablar con tu médico acerca del uso de cremas recetadas. En los casos graves, se utiliza la terapia con láser.

Foliculitis


Si ves pequeños bultos rojos o espinillas que se producen en las partes del cuerpo que se afeitan o donde la ropa se frota con la piel estos son signos de foliculitis.

Este problema de la piel es causado por bacterias u hongos que infectan los folículos pilosos. Afeitarse, usar ropa ajustada, y la combinación de calor y el sudor (por ejemplo guantes de jardinería) son las fuentes típicas de la foliculitis. Puedes padecer foliculitis a cualquier edad, pero hay ciertos factores de riesgo. Estás en riesgo si:

  • Tienes leucemia linfocítica crónica, diabetes, SIDA, u otra condición que te hace más susceptible a la infección.
  • Tienes acné o eczema.
  • Tu piel se ha lesionado.
  • Vas al jacuzzis con frecuencia.
  • Tienes sobrepeso.

La foliculitis puede causar picazón e incomodidad. Pero no es grave, a menos que se convierta en un tipo más grave de infección, como forúnculos, carbunclo o celulitis. La foliculitis suele desaparecer por sí sola. Si dura más de 10 días o empeora, debes consultar a tu médico.

Eczema (dermatitis atópica)

Espinillas en las piernas

Espinillas en las piernas

Si esas espinillas en las piernas se combinan en conjuntos como parches y pican como locos, es posible que sufras de eczema, una enfermedad común de la piel. El eczema puede ser seco y escamoso, o puede ampollarse y supurar un líquido claro. El eczema tiende a estallar a veces. Las causas comunes son:

  • Jabones y detergentes
  • Productos de limpieza
  • Perfumes
  • Pelo de animal
  • Lana
  • Productos cosméticos
  • Sudor y calor
  • Estrés

La causa del eczema no se conoce completamente, pero hay algunos patrones comunes:

  • El eczema a menudo se da en familias.
  • Tienes una mayor probabilidad de contraer eczema si un miembro de tu familia tiene asma o alergias estacionales.
  • El eczema es más común en áreas urbanas con altos niveles de contaminación y en climas más fríos.

Los niños nacidos de madres mayores son más propensos a padecer la enfermedad.
Aunque las personas de todas las edades pueden tener eczema, la Academia Americana de Dermatología (AAD) dice que el 90 por ciento de los casos ocurren en niños menores de cinco años. La AAD también dice que el 50 por ciento de los adultos que tenían eczema de niños continúan presentando síntomas de la enfermedad en la edad adulta.

Un gran número de medicamentos se utilizan para tratar el eczema, incluyendo antibióticos, antihistamínicos y corticosteroides. Tu médico te ayudará a encontrar los medicamentos que son más eficaces para ti. Tu médico también trabajará para identificar agentes que desencadenan tu eczema y reducir tu exposición a ellos. Como la mayoría de enfermedades de la piel, el eczema se puede infectar. Además, si tienes eczema, no te acerques a personas que tienen herpes labial o varicela. La exposición a los virus que causan estas enfermedades te ponen en riesgo de contraer eczema herpético, una infección grave de rápida propagación.

Urticaria

Espinillas en las piernas

Espinillas en las piernas

Otra de las posibles causas de la aparición de espinillas en las piernas, aproximadamente el 20 por ciento de la gente sufre de urticaria en su vida, dice el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología. La urticaria se presenta con picazón o ronchas rojas en la piel. Se vuelven blancas cuando se pulsa su centro. La urticaria puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, y la gente de todas las edades puede sufrirla.

Puedes tener urticaria en respuesta a una amplia gama de factores desencadenantes, tales como:

  • Algunos alimentos
  • Medicamentos
  • Polen
  • Látex
  • Insectos
  • Calor o frío

La urticaria también se asocia con ciertas condiciones, incluyendo:

  • Resfriados
  • Sinusitis
  • Mononucleosis
  • Hepatitis
  • Enfermedades autoinmunes

La urticaria generalmente no es grave a menos que esté acompañada de una reacción alérgica más sistémica. Si tienes dificultad para respirar o tragar, mareos o hinchazón de la cara o la lengua, busca atención médica de urgencia.

Picaduras de insectos

Espinillas en las piernas

Espinillas en las piernas

Tus espinillas en las piernas pueden ser las picaduras de insectos – especialmente si pican como el diablo. Los culpables comunes en el reino de los insectos incluyen:

  • Mosquitos
  • Pulgas
  • Ácaros
  • Piojos
  • Chinches
  • Sarna
  • Jejenes

La picazón puede ser controlada con corticosteroides por vía oral o tópica, o mediante la aplicación de loción de calamina. Recuerda que la prevención, en forma de repelentes de insectos y manteniendo cubierta la piel, es el paso más importante para mantener a los insectos a distancia.

Infecciones

Normalmente, la presencia de pequeñas espinillas en las piernas no es un motivo de preocupación. Pero los problemas de la piel siempre conllevan el riesgo de convertirse en infecciones más graves. Trata tu erupción según lo recomendado por tu médico y mantén un ojo abierto para detectar signos de infección, como aumento del enrojecimiento o hinchazón alrededor de las espinillas, enrojecimiento de la erupción, dolor, fiebre y ampollas.

Lee también: Tratamiento Para Las Espinillas: Qué Hacer y Qué No

Consejos para eliminar espinillas en las piernas y muslos

Espinillas en las piernas

Espinillas en las piernas

La producción de sebo sirve para lubricar la piel y el pelo, pero cuando el cuerpo produce demasiado sebo, se puede convertir en un problema. El exceso de sebo puede obstruir los poros, ya que se mezcla con las bacterias y las células muertas de la piel y crear espinillas. Las espinillas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero cuando ocurre en las piernas puede ser especialmente irritante. Para eliminar las espinillas en las piernas, hay varias cosas que puedes hacer.

Paso 1

Ducharse o tomar un baño diario para asegurar que tus piernas se mantienen limpias. Las bacterias ayuda a contribuir a las espinillas, por lo que lavar periódicamente puede ayudar a eliminar y prevenirlas en el futuro. Usa un jabón suave o antibacteriano, y asegúrate de enjuagar las piernas. Seca suavemente tus piernas al salir de la ducha, para no irritar la piel.

Paso 2

Aprieta sólo granos que son de color blanco o amarillo en la parte superior y hazlo con cuidado. Saber cuándo hacer estallar las espinillas es importante, ya que apretar las que no están listas puede causar que se inflamen e infecten. Las espinillas desaparecerán por sí solas, pero hacer estallar las que están listas para romperse con suavidad puede ayudar a sanar más rápido.

Paso 3

Aplicar una medicación tópica de venta libre para el tratamiento del acné que contenga peróxido de benzoilo. El peróxido de benzoilo ayuda a matar las bacterias e impedir la producción de aceite. El porcentaje de peróxido de benzoilo no es importante, aunque es recomendable que comiences con la medicación con el porcentaje más bajo que puedas encontrar para ver cómo tu cuerpo reacciona a ella. Sigue las instrucciones del fabricante cuidadosamente leyendo las instrucciones de aplicación en cuanto a la cantidad y la frecuencia para aplicarlo.

Paso 4

Usa un protector solar a base de agua si planeas usar pantalones cortos o una falda en el exterior, y limita tu exposición al sol tanto como sea posible. Las quemaduras de sol y los bronceados pueden resecar la piel y, posiblemente, pueden reaccionar a ciertos medicamentos para las espinillas en las piernas también.

Paso 5

Bebe suficiente agua durante el día para mantenerte hidratado y mantener tu sistema fresco. Lleva una dieta saludable, incluyendo zinc y vitamina A. Consulta a tu médico antes de aumentar tu ingesta de vitamina A, ya que puede no ser seguro para aquellos que sufren de enfermedades del hígado o si estás embarazada.

Lee también: ¿Cuánto Dura Una Espinilla?

Otros factores que pueden causar espinillas en las piernas

Las espinillas se originan en los poros de la piel. Los poros contienen células que producen el pelo y las glándulas que secretan aceite llamado sebo. El cuerpo está cubierto de poros de la piel que son susceptibles de convertirse en atascado por la suciedad, el aceite y las bacterias, lo que causa espinillas en las piernas y en otras partes del cuerpo.

Ropa

Pantalones ajustados y pantalones cortos pueden frotarse contra las piernas y causar espinillas. Ciertos tejidos, tales como el poliéster, impiden que la piel respire y pueden evitar que la piel tenga una ventilación adecuada. Los calcetines ajustados también pueden causar espinillas o acné en las piernas mediante la acumulación de sudor cerca de la piel.

Sudor

Espinillas en las piernas

Espinillas en las piernas

El sudor por sí solo no va a causar espinillas, pero si se combina con aceites, suciedad y bacterias, el sudor puede obstruir los poros y causar los brotes de acné. Las piernas son susceptibles a sudar cuando hace calor. Las espinillas también pueden aparecer cuando la piel de los muslos se frota, lo cual es común en las personas que usan shorts, vestidos y faldas.

Equipo de gimnasio

Si tienes brotes de acné en las piernas después de hacer ejercicio en el gimnasio, no es necesariamente la sudoración la que está causando tus espinillas. Las esteras o colchonetas utilizadas en los gimnasios para estirar y los bancos de yoga o máquinas de ejercicios están hechos de un tipo de material que puede bloquear los poros. Si sudas durante cuando usas equipos de gimnasia, tus poros pueden bloquearse y obstruirse con el sudor y las bacterias. Para prevenir los brotes, usa pantalones de entrenamiento largos y respirables.

Productos cosméticos

Las cremas hidratantes y el protector solar pueden causar brotes de acné en las piernas, especialmente si el producto es a base de aceite. Los cosméticos a base de agua, y los que son no comedogénicos (que significa que están formulados para reducir las espinillas) son menos propensos a obstruir los poros.

Hormonas

Las hormonas pueden activar las glándulas sebáceas, especialmente durante momentos de estrés, durante la menstruación y el embarazo. Los adolescentes son especialmente propensos a tener brotes durante la pubertad cuando sus sistemas se inundan de hormonas y sus glándulas sebáceas se activan por primera vez. Para evitar los brotes hormonales, un régimen de limpieza de la piel todos los días puede ayudar a reducir la producción de sebo.

Lee también: 14 Remedios Caseros Para Las Espinillas (Rápidos y Seguros)

Aquí concluyen nuestros consejos para eliminar las espinillas en las piernas, sus causas y efectos. Comparte con tus contactos si te ha servido, y síguenos en las redes sociales para aprender más sobre acné y salud.

Acne-y-espinillas

Añadir comentario