Espinillas Negras: Qué Son, Causas y Cómo Quitarlas

Las espinillas negras son una característica del acné, un problema de piel común que implica lesiones a las que a menudo se refiere como espinillas, granos, barros, espinillas blancas o espinillas negras.

Las espinillas negras son un tipo específico de lesión oscura del acné, llamadas así porque contienen melanina oxidada, el pigmento fabricado por las células de la piel llamadas melanocitos.

Espinillas Negras ¿Qué son?

Espinillas negras, qué son y como quitarlas

Espinillas negras

Las espinillas negras se forman como resultado del exceso de sebo producido en la base de los pelos, a menudo como resultado de cambios hormonales, especialmente durante la pubertad.

El sebo contiene un pigmento oscuro, la melanina, que se oxida y se vuelve negro cuando se expone al aire; es por eso que las espinillas negras tienen un aspecto oscuro.

Una serie de mitos persistentes circulan sobre las causas del acné, la más disparatada de las cuales es vincularlo con la actividad sexual.

Otro mito se refiere al tratamiento, diciendo que el “explotar” las espinillas negras es útil – en su lugar, esto puede empeorar el problema y causar cicatrices.

Existe evidencia de que las espinillas negras son más propensas a surgir cuando una mala dieta o una enfermedad conducen a un aumento de los niveles de insulina, aumento de los niveles de IGF-1 y a un rápido crecimiento de las células de la piel, lo que conduce a poros obstruidos.

Las espinillas negras también se conocen como comedones abiertos y se consideran una forma leve del acné a menos que estén acompañados por tipos más severos de lesiones del acné.

Las espinillas negras simples normalmente no causan dolor u otros síntomas, pero el desarrollo de acné severo puede resultar en tales síntomas, junto con efectos sociales y psicológicos.

El diagnóstico médico implica un examen físico para evaluar la cantidad y la gravedad de las lesiones. El impacto psicológico también es considerado, especialmente para el acné más severo.

El tratamiento de las espinillas negras es en gran medida una cuestión de manejo propio, pero también puede implicar medicamentos recetados para un mejor efecto.

La ayuda de un médico es necesaria si las espinillas negras forman parte de un acné más problemático que implica lesiones inflamatorias.

Algunos casos de acné son en gran parte inevitables, con muchos factores de riesgo incapaces de modificarse (como la genética). Sin embargo, se pueden tomar ciertas medidas para minimizar el riesgo y reducir los síntomas.

Espinillas Negras: Datos científicos

Los poros de la piel se conocen fisiológicamente como unidades pilosebáceas – los folículos pilosos y sus glándulas sebáceas acompañantes, que secretan la sustancia aceitosa denominada sebo.
El sebo tiene un papel protector en la piel, ayudando a mantenerla flexible e hidratada. Sin embargo, cuando el sebo se produce en exceso, puede formar tapones en los poros acumulándose con células epidérmicas que se desprenden de la piel.

Espinillas negras, qué son y como quitarlas

Espinillas negras, qué son y como quitarlas

Los tapones son conocidos como comedones, con los comedones negros conocidos como comedones abiertos; los comedones blancos (también llamados espinillas blancas) se conocen como comedones cerrados. Las espinillas negras están abiertas al aire; el tapón se vuelve negro porque el sebo se oxida, mientras que las espinillas blancas no están abiertas al aire.

Los comedones caen en uno de los tres grupos de lesión del acné:

  • Comedones – espinillas negras y espinillas blancas (acné no inflamatorio)
  • Pústulas (granos inflamados con pus) y pápulas o nódulos (lesiones inflamadas más profundas que pueden ser duras y dolorosas y pueden implicar más de un folículo piloso)
  • Quistes (nódulos grandes). Ver también: Acné Quístico.

Causas de las Espinillas Negras

Las espinillas negras tienen una patogénesis bien descrita – los poros se bloquean a través del siguiente proceso:

  1. Las glándulas sebáceas producen exceso de sebo (y el crecimiento excesivo de células de la piel también puede ser un factor)
  2. El exceso de sebo se acumula junto con las células muertas de la piel y bloquea el folículo piloso (la base y el canal en la piel por el que crece un cabello)
  3. El comedón abierto expone este tapón de sebo al aire, dando como resultado la oxidación de la sustancia oleosa, cerosa, convirtiéndola a un color negro.

Como se ha expuesto anteriormente, las espinillas negras son el resultado de una secreción de sebo fuera de lo normal, a menudo combinada con el crecimiento excesivo de las células de la piel, dando por resultado los poros bloqueados. Aunque entendemos este proceso, las razones para el exceso de producción de sebo son menos claras.

El cambio hormonal durante la pubertad es el desencadenante más común para el exceso de producción de sebo. Menos comunes son los cambios debido a los períodos menstruales, el embarazo y las píldoras anticonceptivas.

La hormona sexual masculina andrógeno desencadena una mayor secreción de sebo y una mayor rotación de las células de la piel, y su producción aumenta repentinamente tanto en niños como en niñas durante la adolescencia.

Un exceso de hormonas andrógenas en mujeres adultas puede aumentar el riesgo de espinillas negras y otras formas de acné, así como hirsutismo (crecimiento excesivo del cabello). Los trastornos por las hormonas andrógenas también están relacionados con el síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés), con alguna evidencia de que el acné es más probable en las personas con PCOS.

Otros factores que intervienen en el acné y la formación de espinillas negras incluyen:

  • Cosméticos, limpiadores y ropa que bloquean o tapan los poros
  • Sudoración alta o alta humedad
  • Factores dietéticos, enfermedades o medicamentos que fomentan la rápida renovación celular de la piel.

Algunos medicamentos con esteroides empeoran el acné o causan erupciones cutáneas similares.

¿La mala higiene causa espinillas negras?

Hay muchos mitos sobre las causas de este tipo de acné. El problema se atribuye erróneamente a factores con los que no se ha hallado ningún vínculo según las investigaciones. En general, las espinillas negras, y el acné en conjunto, no son causados por:

  • La falta de higiene o el lavado inadecuado del rostro (el lavado excesivo es probable que empeore las espinillas negras)
  • El chocolate, las nueces o los alimentos grasientos (aunque en algunas personas hay vínculos con el consumo de productos lácteos, dietas con alto índice glucémico (GI, por sus siglas en inglés) y dietas ricas en productos pro-inflamatorios de origen animal)
  • La masturbación o el sexo – un mito urbano sin vínculos observados o bases científicas.

Síntomas de las Espinillas Negras

Espinillas negras causas

Espinillas negras causas

Las espinillas negras en la cara son las más comunes, pero también pueden afectar el tronco superior y los brazos. Las unidades pilosebáceas -el folículo piloso y las unidades de glándulas sebáceas- son nueve veces más numerosas, en términos de concentración de área, en la cara, el cuello y el pecho que en el resto de la piel.

Las espinillas negras son una característica del acné no inflamatorio – en el que los comedones no están infectados.

Cuando los comedones se infectan y se inflaman, se produce el acné inflamatorio. Mientras que la piel puede ser infectada con cualquier número de organismos, el culpable más común es una bacteria llamada Propionibacterium acnes. Este tipo de infección típicamente conduce a pápulas, pústulas, nódulos o quistes. El acné quístico es una forma grave de acné inflamatorio.

Las espinillas negras pueden no producir síntomas directos – su existencia sólo puede ser indicada por la aparición de granos negros en la piel.

Los síntomas como irritación y dolor pueden estar presentes con espinillas negras, pero estos son más comunes con el desarrollo en formas más graves de acné.

Sin embargo, las espinillas negras a menudo llevan a una serie de síntomas psicosociales, incluyendo estos ejemplos:

Los adolescentes (y adultos) afectados por el acné pueden experimentar una calidad de vida reducida, a menudo por razones psicológicas y sociales.

Aunque los efectos psicosociales de las formas leves de acné que afectan sólo a las espinillas negras no infectadas suelen ser más suaves que con el acné severo, todavía hay implicaciones para la autoestima, la imagen corporal y las relaciones.

Se han realizado estudios que preguntan: “¿Cree usted que su acné afecta negativamente a la manera en que otros (relaciones, padres, amigos, profesores, el sexo opuesto) le tratan?” Los resultados muestran que las personas con acné reportan experimentar presión de sus compañeros.

  • La vergüenza y la reducción de la autoestima pueden afectar a la mitad de los adolescentes con espinillas negras, aunque estos problemas suelen ser mayores con las espinillas blancas, y aún mayor con las pústulas y quistes.
  • Los adolescentes con acné pueden experimentar que otras personas los eviten, llamándoles por apodos, burlas, acoso y haciéndoles preguntas.
  • Los sentimientos resultantes del acné pueden conducir a problemas sociales como la evasión de actividades
  • Ser notado por elegir diferentes prendas de vestir como resultado del acné también afecta a los jóvenes
  • La irritación de la piel y/o el dolor resultante de las espinillas negras pueden conducir a problemas con el sueño.

Diagnóstico de las Espinillas Negras

Las espinillas negras solas pueden no preocupar a una persona suficientemente para consultar a un doctor. A menudo, los pacientes controlan las espinillas negras por sí mismos, a veces recurriendo a las intervenciones equivocadas que siguen siendo populares a pesar de ninguna evidencia de su eficacia o su seguridad. Observa más abajo los tratamientos preferidos.

Mientras que las espinillas negras solo pueden ser diagnosticadas como “acné leve”, los médicos y dermatólogos deben reconocer que los efectos psicológicos merecen reconocimiento y control.

La confirmación por parte de un médico del problema viene simplemente a través del examen – el acné es evidente para un médico durante una inspección cercana. Con algunos tipos de acné, el médico puede estar examinando para diferenciarlo de otras condiciones de la piel.

El médico puede tomar una historia – hacer preguntas – para confirmar, por ejemplo, que un caso de acné no se debe al uso de medicamentos como los corticosteroides.

El diagnóstico puede incluir la caracterización de las espinillas negras como parte del acné leve, moderado o severo. Esto ayuda a determinar la probabilidad de efectos psicosociales (aunque estos efectos están más asociados con acné severo que causa cicatrices), y si el tratamiento es necesario.

Espinillas negras

Espinillas negras

El acné quístico, por ejemplo, es una forma severa que se diagnostica típicamente cuando hay cinco o más quistes además de más de 100 comedones.

Los tres niveles de severidad del acné se definen ampliamente por la existencia y el número de tres tipos de lesión – comedón (espinilla negra o espinilla blanca), lesión inflamatoria (pápula, pústula o nódulo) y quiste. Una serie de guías de diagnóstico y escalas de calificación adoptan enfoques similares.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señala que hay inconsistencias en la evaluación de la gravedad del acné y sólo ofrece una guía vaga a la industria dermatológica sobre el recuento de lesiones y el diagnóstico. Sin embargo, el regulador es más consistente con respecto a las descripciones de los tipos de lesión.

El siguiente ejemplo es una guía utilizada por los médicos que siguen el Manual Merck para evaluar el acné:

  • El acné leve es menor a un total de: 20 comedones; o 15 lesiones inflamatorias; o 30 lesiones
  • El acné moderado es: más de 20 y hasta 100 comedones; o entre 15 y 50 lesiones inflamatorias; o 30 a 125 lesiones en total
  • El acné severo se caracteriza por: más de cinco quistes; o más de 100 comedones totales; o más de 50 lesiones inflamatorias totales; o más de 125 lesiones.

Tratamientos para las Espinillas Negras

Tener un número limitado de espinillas negras se clasifica como acné leve. El acné se trata según la gravedad, por lo que las espinillas negras pueden no necesitar tratamiento y el problema por lo general se resolverá por sí solo, aunque con frecuencia después de mucho tiempo. El acné más severo siempre debe ser tratado, para controlar sus peores efectos y evitar cicatrices).

Es importante que los pacientes con acné sepan que incluso los tratamientos ofrecidos por un médico no remueven rápidamente el acné. Muchos productos para el acné están disponibles sin receta y se anuncian potentemente ofreciendo una “cura milagrosa”. Es razonable abordar estos productos con expectativas realistas, ya que muchos no tienen bases en la ciencia.

Peroxido de Benzoilo espinillas negras

Peroxido de Benzoilo y espinillas negras

La limpieza diaria normal de la piel es parte del control del acné. Sin embargo, no se observan mejoras adicionales con el lavado o una mayor frecuencia de lavado. De hecho, un lavado excesivo del rostro puede causar irritación e incrementar el riesgo de infección.

Las personas con espinillas negras y sin otras lesiones de acné pueden encontrar útil usar un gel, crema o lavado que contenga peróxido de benzoilo. Estos productos están disponibles en las farmacias y tienen propiedades comedolíticas y antibacterianas, lo que significa que ayudan a romper los tapones de sebo y prevenir la inflamación causada por las bacterias.

Los tratamientos de prescripción para el acné no inflamatorio (espinillas blancas, así como espinillas negras) tienden a ser más eficaces que los productos de consumo. Estos incluyen geles o lociones que contienen retinoides (vitamina A), antibióticos, peróxido de benzoilo (antibacteriano) o ácido azelaico. Estas opciones también se prescriben como tratamientos combinados.

Estos productos presentan un riesgo de efectos adversos, especialmente durante el embarazo, y sólo deben usarse según lo recomendado por un médico calificado.

Los antibióticos orales se pueden utilizar para tratar el acné leve, aunque éstos no son un tratamiento específico para las espinillas negras no inflamatorias. Los agentes hormonales, como la píldora anticonceptiva oral, pueden ayudar con el problema de la producción de sebo.

La Isotretinoína (marca llamada Accutane) es un medicamento reservada para el tratamiento del acné severo, como el acné quístico. Los fármacos que contienen altos niveles de vitamina A no deben ser utilizados por las mujeres que están embarazadas o que están tratando de concebir, ya que pueden causar graves defectos de nacimiento

Mitos sobre el Tratamiento de las Espinillas Negras

Existen dos mitos importantes, y fácilmente desmentidos, sobre la mejor manera de tratar las espinillas negras en casa:

  • Pinchar, apretar y estallar espinillas negras y otras lesiones del acné – estas acciones, aunque quizás proporcionen una cierta satisfacción inicial, realmente empeoran las lesiones causando la inflamación y el potencial de marcarte con una cicatriz
  • Las esponjas abrasivas para el lavado del acné – estas no mejoran la condición y pueden causar irritación.

Las lesiones inflamatorias severas pueden ser tratadas individualmente por dermatólogos. Cuando otros tratamientos no han ayudado, los comedones simples, incluyendo espinillas negras, pueden ser tratados usando una herramienta especialmente diseñada para extraer el material tapando un poro. Tales intentos mecánicos corren el riesgo de empeorar el problema o causar cicatrices, especialmente si se intenta por la persona con acné sobre sí misma.

Prevención de las Espinillas Negras

Los principales factores de riesgo que conducen a espinillas negras y otros tipos acné son en gran medida inevitables – los cambios hormonales durante la pubertad, por ejemplo, sin duda no se pueden prevenir. Hay, sin embargo, formas de prevenir un empeoramiento de los efectos de la producción excesiva de sebo:

  • Evita seguir los mitos sobre cómo lidiar con una espinilla negra, como se describe anteriormente
  • Evita la ropa ajustada que no permita que la piel respire, y evita los cosméticos que bloquean la piel
  • Evita condiciones de aire altamente húmedo y sudoración abundante.
Acne-y-espinillas

Añadir comentario