Acné En Los Hombros ¿Por Qué Salen Espinillas en Hombros y Brazos?

El acné en los hombros es un problema común que puede resultar desagradable, y conducir a la propagación de espinillas o puntos negros cubiertos por granitos llenos de pus entre otras cosas. Generalmente, el acné tiende a afectar sólo el área de la cara, pero cerca de tres cuartos de pacientes pueden presentar también acné en hombros, espalda y pecho.

Espinillas en los hombros

Espinillas en los hombros

El acné y las espinillas en hombros y brazos puede ser ocasionado por una producción excesiva de aceites que obstruyen los poros (muy común durante la pubertad), fricción, exceso de queratina, o reacciones alérgicas.

Aquí veremos las causas más comunes de la aparición de acné en los hombros (que también puede afectar la espalda, pecho y brazos), las mejores formas de tratarlo, qué productos funcionan y cuáles son los cambios de rutina que podrían ayudarte.

Causas del acné en los hombros

1) Exceso de secreciones sebáceas

El acné se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo que esté cubierta de folículos pilosos o glándulas sebáceas (glándulas secretoras de aceite), éstas son básicamente cualquier zona del cuerpo, excepto la planta de los pies y la palma de las manos. El acné generalmente afecta la cara, por lo que el 90% de las personas que lo padecen lo presentan en esa área, pero un 60% presenta acné en la espalda, pecho y hombros; la mayoría de las veces esto indica que el acné es más severo.

Tu espalda y hombros poseen una cantidad de glándulas sebáceas que secretan una sustancia aceitosa conocida como sebo. El sebo ayuda a proteger la piel, manteniéndola hidratada; pero si tu cuerpo produce mucho sebo, éste junto a las células muertas y bacterias podrían concentrarse alrededor de los folículos pilosos, obstruyéndolos y ocasionando esos aterradores granitos.

Existen seis tipos diferentes de lesiones de acné que se pueden presentar en tus hombros y brazos.

1) Espinillas: cuando un folículo obstruido se encuentra completamente bloqueado (no recibe aire), se forma un bulto blanco en el área; es decir, un comedón cerrado.

2) Puntos negros: parecidos a las espinillas, pero en lugar de estar cerrados, son abiertos. Como resultado de estar abiertos al aire, el sebo de oxida y adquiere un tono negro.

3) Pápulas: se desarrollan cuando los poros se irritan tanto que la pared del folículo piloso se derrumba, y se desarrolla una pequeña protuberancia de color rojo en la piel. Se siente áspero, sensible y duro al tacto.

4) Pústulas: Parecidas a las pápulas, pero contienen pus blanco o amarillo. El área que las rodea se ve inflamada en la mayoría de los casos. Es la referencia típica que usamos para referirnos a las espinillas o pústulas. Generalmente son dolorosas y tienden a ponerse bastante grandes.

Acne en los hombros

Acné en los hombros

5) Nódulos: son poros obstruidos que se irritan tanto que la lesión se desarrolla bajo la superficie de la piel, formando un duro y doloroso nódulo. Son más grandes que las pápulas, generalmente exceden los 5mm de ancho y profundidad, desarrollándose en el interior de la piel y no en la superficie.

6) Quistes: parecidos a los nódulos, pero llenos de pus, lo que los hace más suaves al tacto.

¿Pero qué ocasiona la secreción excesiva de sebo? En algunos casos no conoce la causa exacta, pero se cree que está relacionada con las hormonas. Durante la pubertad, las hormonas androgénicas como la testosterona ocasionan que las glándulas sebáceas produzcan más sebo, por lo que el acné es más común durante la adolescencia. La menstruación causa variaciones en los niveles de estrógeno, lo que puede ocasionar acné, particularmente en hombros y espalda. También puede tener relación con la genética.

2) Acné mecánico

Otro tipo de acné que se presenta en hombros y espalda es el que llamamos acné mecánico. Es causado por la fricción de la piel, especialmente en condiciones calurosas. El acné mecánico se desarrolla cuando el cuerpo se ve sometido al calor durante largos periodos de tiempo, ocasionando que el sudor obstruya los folículos pilosos y se formen comedones. Si además hay presión o fricción repetitiva, los poros se irritan e inflaman y se desarrollan pústulas o pápulas. El acné mecánico en hombros y brazos puede ser causado por la ropa muy ajustada, morrales, tirantes de carteras y bolsos de mano o sujetadores ajustados, dado que estos pueden acumular el sudor en la piel. Los soldados son afectados frecuentemente, y esto se debe al uso de morrales pesados durante largos periodos de tiempo, especialmente en climas cálidos y húmedos.

3) Queratosis pilar

En la queratosis pilar, el exceso de queratina (una proteína) se adhiere a las células muertas de la piel y obstruye los folículos pilosos causando la expansión de los poros como resultado, formando pequeños granos en la piel generalmente ubicados en la parte superior de los brazos y muslos, estos granitos pueden ser blancos, rojos o de color carne, La piel tiende a sentirse áspera como papel de lija y tiene un aspecto parecido al de la piel de gallina.

Existe un fuerte vínculo hereditario entre la queratosis pilar y este tipo de acné en hombros y brazos, y se presenta por primera vez en la niñez, pero generalmente empeora durante la adolescencia y posteriormente se ven mejoras durante la adultez. Es frecuentemente asociado con condiciones de la piel seca como el eczema o dermatitis. Es completamente común, 1 de cada 3 personas la sufre, pero es completamente inofensiva y no se contagia. El acné en los hombros causado por la queratosis pilar tiende a aparecer en la parte trasera del brazo superior. Generalmente, mejora durante el verano y empeora durante el invierno.

4) Reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas también pueden causar acné en los hombros. El detergente con el que lavas la ropa, suavizantes de tela, lociones corporales y cremas humectantes, champús y acondicionadores; todos pueden causar erupciones.

Tratamiento para el acné en hombros y brazos

El tratamiento para el acné en los hombros y brazos tiende a ser similar, independientemente de la causa subyacente o el tipo de acné que sea. El objetivo de estos tratamientos es remover cualquier exceso de aceites, sudor y bacterias sin irritar la piel. Dado que la piel de los hombros y espalda alta es más resistente que la de la cara, puedes usar tratamientos más potentes que los indicados para tratar el acné facial. Aquí hay algunas opciones que puedes probar para controlar el acné en hombros y brazos:

1) Medicación

Los medicamentos en crema para tratar el acné pueden reducir la inflamación y la cantidad de bacterias en la piel. Una buena opción para comenzar es el peróxido de benzoílo, éste puede ser de mucha ayuda, pero debes tener cuidado porque puede decolorar la ropa. Comienza con una presentación 2.5%, ya que la de 5% o 10% puede causar irritación en pieles sensibles. En caso de que los medicamentos sin prescripción no funcionen, consulta a tu doctor o dermatólogo, ya que debes adquirir lociones, antibióticos o terapias hormonales más fuertes.

2) Cremas y lociones

Espinillas en los hombros

Espinillas en los hombros

Existe una amplia variedad de cremas y lociones disponibles que pueden ser de ayuda, cremas como el retinol o ácidos como el alfa hidróxido, cuya función es exfoliar y remover la piel muerta para destapar los poros, ayudando a tratar o prevenir acné en los hombros. Además ayuda a humectar la piel seca, especialmente si el acné en los hombros es ocasionado por la queratosis pilar, pero procura evitar el uso de humectantes a base de aceite. Busca productos marcados como “no comedogénicos”. Visita la sección de acné en los hombros para echarle un vistazo a nuestros productos favoritos.

3) Ducharse regularmente

Ducharse con agua tibia, particularmente después del ejercicio ayuda a eliminar el sudor, las bacterias y aceites. Usa un jabón corporal líquido libre de aceite que contenga un 2% de ácido salicílico. Evita el exceso de fricción sobre la piel y opta por usar toallas suaves para no empeorar las cosas. Asegúrate de enjuagar cualquier residuo de jabón, jabón líquido, champú y acondicionador para que no se irriten ni bloqueen tus poros. El agua caliente abre los poros, el agua fría los cierra. No te bañes más de dos veces al día, ya que podrías irritar y secar tu piel, y esto podría empeorar el acné.

4) Ropa

Procura usar siempre ropa limpia, holgada y ligera, preferiblemente hecha con fibras naturales como el algodón para ayudar a reducir la sudoración. Esto es particularmente importante de aplicar para camisetas, tops y sujetadores.

5) Detergentes de ropa

Comúnmente, los detergentes para la ropa contienen químicos que pueden irritar la piel. Prueba con un detergente diseñado para piel sensible, preferiblemente sin fragancia.

6) Ropa de cama

Cambia tus sabanas frecuentemente, al menos una o dos veces por semana, ya que las células muertas se acumulan rápidamente. Opta por sabanas de 100% algodón para reducir la sudoración, y no olvides ser cuidadoso al elegir el detergente con que las lavas.

7) Reduce la presión

Evita presionar o friccionar tus hombros y espalda alta con morrales o tirantes de carteras. Si necesitas usarlos, viste camisetas de algodón para absorber el sudor.

8) No frotar

Evita la tentación de apretar cualquier granito o espinilla. Sé que es tentador, pero puedes causar una inflamación y empujar el pus hacia el fondo, bajo tu piel, ocasionando posibles cicatrices permanentes.

9) Remedios caseros

El aloe vera, vinagre de manzana, menta, jugo de limón, aceite de árbol de té, miel y mascarillas de cúrcuma y aclararse con té verde son remedios caseros populares para tratar el acné en los hombros.

Desafortunadamente no existe una cura rápida para el acné en los hombros. Comúnmente toma unas cuantas semanas siguiendo estos tratamientos para notar una mejora, así que no desistas demasiado rápido. Si no hay mejoras después de aproximadamente seis semanas, visita a tu doctor y escucha sus recomendaciones.

Lee: 10 Remedios para el Acné 100% Naturales

Otras causas del acné en los hombros

Acne en los hombros

Acne en los hombros

Otros factores que pueden causar acné en los hombros:

a) Medicamentos: pueden causar acné en espalda u hombros particularmente los antibióticos a base de penicilina o incluso medicamentos para tratar el acné facial. Generalmente dejan de aparecer poco después de parar el medicamento.

b) Malassezia furfur: es un tipo de levadura que crece en la piel. Comúnmente no causa problemas, pero en raros casos se producen químicos que pueden afectar la pigmentación de la piel, creando parches blancos.

c) Acné conglobata: una severa y dolorosa forma del acné en la que aparecen grandes quistes llenos de pus en el área de los hombros, espalda alta y cara. Tiende a afectar a hombres y es una condición genética, pero también puede estar relacionado al uso de esteroides anabólicos.

d) Acné por piscinas: es causado por una reacción al cloro.

Acne-y-espinillas

Añadir comentario