Acné Hormonal: ¿Qué Es y Qué Tratamientos Existen?

Acné hormonal, comúnmente conocido simplemente como acné, es otro termino para referirse al acne vulgaris. En algunas ocasiones se le llama acné por la manera en la que se desarrolla esta condición cutánea en respuesta a los cambios hormonales.

acne hormonal

Acné hormonal

Las personas con acné presentan espinillas, manchas o granos de diferentes grados que normalmente afectan el rostro. El acné es una condición cutánea muy común y tratable. Afecta principalmente el rostro, la parte superior del cuerpo y folículo piloso.

Existen diversos grados de acné. Las lesiones cutáneas ocasionadas por el acné incluyen comedones, los cuales pueden ser tapones abiertos o cerrados que se forman en el folículo piloso. Otros tipos de lesiones incluyen:

  • Pápulas
  • Pústulas
  • Nódulos
  • Quistes

Estos cuatro tipos de lesiones de tamaño y gravedad creciente, se forman cuando la bacteria es envuelta por la grasa. La bacteria causa la inflamación como respuesta del sistema inmunológico.

¿Qué es el acné hormonal?

Existen algunos puntos clave que indican si el acné está relacionado a tus hormonas:

  • El momento en el que ocurren los brotes
  • El lugar en el que aparece
  • La forma, tamaño y apariencia
  • Los tratamientos a los que responde (o no responde)

Mientras lees, pregúntate a ti mismo si has notado alguno de esos indicios. Mientras más veces asientas, más probabilidades hay de que las hormonas sean el factor de tu acné.

Momento

El acné de factor hormonal usualmente brota en momentos predecibles debido a la naturaleza clínica de las hormonas durante las fases del ciclo menstrual. Para muchas mujeres, los síntomas se agudizan una semana antes del periodo menstrual. Algunas mujeres experimentan brotes característicos durante la menstruación o incluso durante la ovulación.

Ubicación

Acne hormonal

Acné hormonal

El acné situado bajo la clavícula y en la quijada tiene más probabilidades de ser hormonal que el acné que aparece alrededor de la frente y el puente de la nariz. En algunas tradiciones de lectura facial, se dice que las espinillas alrededor de la boca están relacionadas al sistema reproductor, y he tenido muchos clientes con síndrome poliquístico que presentan pequeñas espinillas bajo el labio inferior durante la ovulación.

Forma, tamaño, sensación y apariencia

El acné hormonal tiende a ser profundo, quístico y sensible al tacto. Puedes tener una sensación de dolor y presión en el área donde se ubica la espinilla incluso cuando no la tocas, puede resultar doloroso incluso con la presión más leve al lavar tu cara. Es probable que este tipo de acné deje cicatrices, especialmente si tratas de aliviar el dolor pellizcando la espinilla. Puede no responder a todas las cremas de uso tópico o productos de venta libre para el acné que pueden mostrar indicios de piel seca y escamosa aunque sientas una espinilla bajo la superficie de la piel.

Respuesta al tratamiento

Si tu acné mejora o empeora con los métodos anticonceptivos hormonales, es un síntoma de que las hormonas están tras el problema. Igualmente si los tratamientos de uso tópico no parecen funcionar, existe una gran posibilidad de que el problema no provenga de la superficie de la piel sino de cambios hormonales que afectan todo tu cuerpo, incluyendo tu piel.

El rol de las hormonas en la formación del acné

El acné debería ser conocido como acné hormonal ya el factor más influyente es la hormona testosterona. Los niveles de testosterona suben durante la adolescencia como parte de la pubertad. Esto causa el desarrollo masculino en los chicos y les da fortaleza ósea y muscular a las chicas.

La hormona además tiene el efecto de aumento de la producción de sebo en el folículo piloso. Esto se debe a que las glándulas que segregan el aceite son sensibles a la testosterona. Otras hormonas también juegan un rol en el acné. En las mujeres, los cambios hormonales relacionados al embarazo o al periodo menstrual pueden desencadenar el acné.

Los diferentes grados del acné

El acné varía entre acné leve, el cual puede no necesitar de la ayuda de un médico, y acné severo. El acné severo puede formar quistes, afectando negativamente la apariencia y autoestima, y dejando cicatrices. Cualquier tipo de acné puede resultar inquietante para la persona.

Incluso el acné leve puede ser inquietante debido a su apariencia y al hecho de que casi siempre afecta a personas jóvenes cuando empiezan a desarrollar relaciones. La autoestima puede verse afectada por esta condición.

Mitos acerca de las causas del acné

Acne hormonal

Acne hormonal

Existen muchos mitos acerca de las causas del acné. No existe evidencia de que los siguientes factores causen acné:

  • Poca higiene
  • Chocolate y otros factores dietéticos, incluyendo nueces y comidas grasosas
  • Masturbación o sexo

Sin embargo, algunas investigaciones han indicado que existen relaciones con los productos lácteos y las dietas que contienen muchos alimentos como carbohidratos y bebidas endulzadas, los cuales incrementan los niveles de azúcar en la sangre.

Tratamientos para el acné hormonal

El acné es tratado de acuerdo a su gravedad. El acné leve puede ser tratado con productos de venta libre así como también puede ser tratado con medicinas. No existe ningún tratamiento instantáneo para el acné. Hay otros medicamentos no prescritos disponibles, pero éstos tienen menos evidencia de ser eficaces.

Lavarse en exceso no es bueno para el acné. Lavarse y exfoliarse mucho puede remover el aceite de la piel e irritarla más. Puede que la piel responda produciendo más aceite, lo que empeoraría el acné.

Tratamientos naturales o complementarios para el acné hormonal

La medicina herbal es un ejemplo de los tratamientos complementarios o alternativos para el acné. Éstos son generalmente inofensivos, pero existe una falta pruebas que demuestren su eficacia. Los ejemplos usados incluyen aceite de árbol de té y albahaca de clavo.

Consejos prácticos para personas con acné

La orientación acerca del cuidado personal para el acné puede ser de ayuda y evitar que empeore:

  • Lavarse de manera moderada diariamente debería ser suficiente, la gente no debería excederse de dos lavados al día
  • Usar jabones suaves o limpiadores y agua tibia, no caliente
  • No emplear lavados rigurosos o exfoliantes
  • Evitar exfoliar, pinchar o pellizcar las espinillas. Hacer eso podría empeorarlo y causar inflamación
  • Evitar el maquillaje, o usar cosméticos a base de agua marcados como no comedogénicos con moderación.

Tratamiento para acné moderado o severo

Tetraciclina para acne hormonal

Tetraciclina para el acne hormonal

Los doctores pueden ayudar a las personas cuyo acné ocasiona espinillas más graves que podrían convertirse en cicatrices. El acné moderado puede ser tratado con antibióticos. Un ejemplo sería:

  • Tetraciclina
  • Minociclina
  • Eritromicina
  • Doxiciclina

Los antibióticos para el acné comúnmente requieren ser seguidos por 3 meses para obtener óptimos resultados.

Las mujeres con acné moderado que no responden a antibióticos pueden probar terapia de antiandrógenos y la píldora anticonceptiva.

Cualquier persona con acné severo puede beneficiarse del fármaco isotretinoína. Éste es un tratamiento en tabletas que necesita ser tomado durante un lapso de 16 a 20 semanas. Resulta muy efectivo para combatir el acné severo. Sin embargo, tiene efectos secundarios, y su uso debe ser monitoreado. La isotretinoína es peligrosa para para el feto, por lo tanto las mujeres deben hacerse una prueba de embarazo y usar métodos anticonceptivos confiables antes de ser prescrito. Las mujeres sexualmente activas que se encuentran en edad fértil deben usar dos tipos de anticonceptivos antes, durante y después del tratamiento con isotretinoína.

El tipo de acné más severo es el acné quístico, el cual puede ser tratado con una inyección corticosteroide llamada triamcinolona. El propósito de esta inyección intralesional es reducir la formación de cicatrices causadas por la inflamación.

Cuándo visitar a un doctor

Se debe visitar a un doctor especializado en condiciones de la piel, llamado dermatólogo, cuando se presenta acné severo. Cualquier persona que presente mucho acné o lesiones grave, podría necesitar tratamiento prescrito y contar con el asesoramiento especializado de un dermatólogo. Las personas con acné severo que necesitan ser tratados con isotretinoína deben ser referidos a un dermatólogo.

Mujeres adultas con acné y la terapia hormonal

El acné es más común en adolescentes que atraviesan los cambios hormonales de la pubertad. Algunas mujeres también pueden ser propensas al acné durante la adultez. Las mujeres adultas tienen más probabilidades de presentar acné que los hombres adultos.

Algunas mujeres pueden presentar cambios causados por andrógenos. Aquellas que presenten exceso de cabello, voz más profunda o periodo menstrual irregular pueden necesitar realizarse pruebas por problemas hormonales. El tratamiento para el acné en mujeres adultas es el mismo usado por las demás personas. Como nuevas opciones se incluye la terapia hormonal. Algunos doctores dicen que la píldora anticonceptiva puede ayudar a eliminar el acné en las mujeres. Una de las diversas combinaciones de anticonceptivos orales pueden usarse solos o en conjunto con un medicamento antiandrógeno.

Acne-y-espinillas

Añadir comentario