¿Qué es el Acné? ¿Por qué tengo Acné?

Qué es el Acné? El Acné también es conocido como “acné común” y hay una razón para esto: casi todo el mundo sufre de un brote de espinillas en algún momento de la vida. El acné es la más frecuente de las enfermedades de la piel. En este artículo veremos qué es el acné común, sus causas, consecuencias, y cómo tratarlo.

Qué es el Acné?

El acné común se inicia cuando las secreciones grasosas de las glándulas sebáceas de la piel obstruyen las diminutas aberturas de los folículos pilosos (poros obstruidos). Si las aberturas son grandes, las obstrucciones toman la forma de puntos negros: pequeñas manchas planas con centros oscuros. Si las aberturas se mantienen pequeñas, estas obstrucciones toman la forma de puntos blancos: pequeñas protuberancias de color piel. Ambos tipos de poros tapados pueden convertirse en espinillas inflamadas y dolorosas, o bultos y nódulos más profundos. Los nódulos asociados con casos graves de acné (acné quístico) son hinchazones firmes por debajo de la superficie de la piel que se inflaman, y a veces se infectan.

Aunque el acné sigue siendo en gran medida una maldición de la adolescencia, alrededor del 20% de todos los casos ocurren en adultos. El acné comúnmente comienza durante la pubertad entre las edades de 10 y 13 años y tiende a ser peor en las personas con piel grasa. El acné en la adolescencia por lo general tiene una duración de cinco a diez años, y normalmente desaparece durante alrededor de los 20 años de edad. Se produce en ambos sexos, aunque los varones tienden a tener los casos más graves. Las mujeres son más propensas que los hombres a tener formas leves a moderadas de acné hasta los 30 años o más.

Las lesiones del acné son más comunes en la cara, pero también pueden ocurrir en el cuello, pecho, espalda, hombros y brazos.

Contrariamente a la creencia popular, las causas de las espinillas, es decir, lo que es el acné, no tienen que ver con una dieta dañina, falta de higiene, o un deseo sexual incontrolable. La realidad es que las principales razones detrás de la mayoría de las formas de acné son las hormonas y otros aspectos hereditarios. Renunciar a los chocolate o limpiarte la cara 10 veces al día no va a cambiar tu predisposición a este problema de la piel, que a veces puede ser dolorosa, y a menudo embarazosa. Ahora que ya vimos qué es el acné, veamos qué factores lo provocan.

Lee también: Espinillas En La Nariz: 5 Remedios Naturales Para Quitarlas

¿Qué causa el acné?

Qué es el acné?

Qué es el acné?

La causa del acné no se conoce completamente. Aunque el estrés puede agravar el acné, es evidente que no es la principal causa.

Hormonas. El acné común en adolescentes se inicia con un aumento de la producción de hormonas. Durante la pubertad, los niños y las niñas producen altos niveles de andrógenos, las hormonas sexuales masculinas entre las que se encuentra la testosterona. La testosterona hace que el cuerpo produzca más sebo, el aceite producido en las glándulas sebáceas de la piel. El acné puede ser hereditario. Si uno de sus padres tuvo acné severo, significa que eres más propenso a tenerlo.

Bacterias. El exceso de sebo obstruye las aberturas de los folículos pilosos – especialmente las de la cara, el cuello, el pecho y la espalda. Las bacterias crecen en estos folículos obstruidos. Esto produce que las espinillas o puntos blancos, también conocidos como “comedones” se formen en la superficie de la piel. A veces, esta obstrucción provoca que la pared del folículo se rompa debido a la presión de esta acumulación. Cuando esto sucede, el sebo alcanza los tejidos cercanos y forma una pústula o una pápula – esto se llama acné inflamatorio. Las pústulas más grandes y blandas se llaman nódulos.

Dependiendo del tipo de píldora, los anticonceptivos orales pueden causar acné en algunas mujeres, pero suprimirlo en otras. Algunos anticonceptivos inyectables y dispositivos anticonceptivos intrauterinos (DIU) también pueden causar acné. Los esteroides que consumen algunos culturistas y  atletas también pueden conducir a brotes graves.

¿Cuáles son las características clínicas del acné?

El acné afecta más frecuentemente a la cara, pero puede extenderse al cuello, el pecho y la espalda, y a veces incluso más ampliamente sobre el resto del cuerpo. Las lesiones individuales se centran en la unidad pilosebácea, es decir, el folículo piloso y su glándula sebácea asociada. Se pueden producir varios tipos de manchas de acné, a menudo al mismo tiempo. Pueden ser pápulas, pústulas y nódulos inflamados; o comedones y seudoquistes no inflamados.

Lesiones superficiales

  • Comedones abiertos y cerrados (puntos negros y blancos)
  • Pápulas (espinillas rojas, blandas y pequeñas)
  • Pústulas (manchas amarillas o blancas “para apretar”)

Lesiones más profundas

  • Nódulos (grandes bultos rojos y dolorosos)
  • Pseudoquistes (hinchazones fluctuantes como quistes)

Lesiones secundarias

  • Excoriaciones (puntos recogidos o rayados)
  • Máculas eritematosas (marcas rojas de puntos recientemente cicatrizadas, se aprecian mejor en la piel blanca)
  • Máculas pigmentadas (manchas oscuras de espinillas antiguas, en su mayoría afectan a personas con piel oscura)
  • Cicatrices de todo tipo
¿Qué es el acne?

¿Qué es el acne?

El acné tiene muchos subtipos. El acné neonatal y el acné infantil (acne infantum) afectan ocasionalmente a recién nacidos y lactantes, por lo general niños varones. Una erupción con acné aparece en la cara y suele desaparecer en cuestión de semanas sin ningún efecto duradero. Sin embargo, algunos casos de acné infantil pueden durar más tiempo, ser más grave y dejar cicatrices.

Las personas que atravesaron sus años de adolescencia casi sin espinillas pueden desarrollar acné adulto persistente a medida que envejecen. A pesar del aumento normal de los niveles de andrógenos durante la pubertad, algunos médicos creen que los brotes de acné tienen menos que ver con los niveles de andrógenos que con la forma en que la piel de una persona responde a un aumento de la producción de sebo o de la bacteria que causa el acné. Las bacterias Propionibacterium acnes se producen de forma natural en los folículos pilosos sanos. Si muchas de estas bacterias se acumulan en los folículos tapados, pueden secretar enzimas que descomponen el sebo y causar inflamación. Algunas personas simplemente son más sensibles que otras a esta reacción. Los niveles de sebo que podrían causar una espinilla o dos en una sola persona pueden dar lugar a brotes generalizados – o incluso acné quístico agudo – en otra persona.

Lee también: ¿Cuánto Dura Una Espinilla?

Diagnóstico

El examen de los pacientes con acné vulgar incluye las siguientes características:

Acné comedoniano: Presencia de comedones abiertos y cerrados pero por lo general no hay pápulas o nódulos inflamatorios.

Acné leve: Presencia de comedones y algunas papulopústulas. Menos de 20 comedones o menos de 15 lesiones inflamatorias.

Acné moderado: Presencia de comedones, pápulas y pústulas inflamatorias; hay un mayor número de lesiones que en el acné inflamatorio más suave. Entre 20 y 100 comedones. Entre 15 y 50 lesiones inflamatorias.

Acné severo: Más de 5 pseudoquistes. Más de 100 comedones. Más de 50 lesiones inflamatorias.

Acné noduloquístico: Presencia de comedones, lesiones inflamatorias, y grandes nódulos mayores a 5 mm de diámetro; a menudo quedan cicatrices evidentes.

¿Qué es el acné?

Acné leve. ¿Qué es el acné?

¿Qué es el acné?

Acne moderado. ¿Qué es el acné?

¿Qué es el acné?

Acné severo. ¿Qué es el acné?


Pruebas de laboratorio

El acné vulgar es un diagnóstico clínico. Sin embargo, se pueden indicar pruebas de laboratorio en las siguientes situaciones:

Pacientes mujeres con dismenorrea o hirsutismo: Considera una evaluación hormonal con niveles de testosterona total, sulfato de dehidroepiandrosterona, hormona luteinizante y hormona estimulante del folículo.

¿Cuál es el tratamiento para el acné vulgar?

Qué es el acne

Qué es el acne?

El tratamiento para el acné depende del sexo y edad del paciente, la extensión y la gravedad del acné, el tiempo que ha estado presente, y la respuesta a los tratamientos anteriores.

El tratamiento para el acné leve incluye preparados tópicos anti-acné, mascarillas, rayos láser y luces.

El tratamiento para el acné moderado agrega antibióticos para el acné, tales como las tetraciclinas y / o anti-andrógenos tales como la píldora anticonceptiva.

El tratamiento para el acné severo puede requerir un curso de isotretinoína oral.

Cuidados de la piel básicos para el acné

Ya hemos visto qué es el acné y todo lo que debes saber para comenzar a cuidar tu piel. Para reducir el acné y su daño, es recomendable que sigas estos consejos.

Elige un limpiador especialmente formulado para el acné. Estos productos a menudo contienen ácido salicílico o peróxido de benzoilo, que ayudan a eliminar las espinillas.

Limpia tu cara suavemente, pues cualquier tipo de golpe en los brotes de acné puede empeorar el acné o provocar cicatrices. Cuando te laves la cara, usa las manos, ya que la tela de toalla u otros materiales que te refregues pueden causar que las espinillas del acné se rompan.

De ser necesario utiliza una crema hidratante, pero sólo cremas hidratantes ligeras, no-comedogénicas, que no agravan el acné. Hay cremas hidratantes sin aceite en el mercado que contienen agentes antibacterianos para la piel propensa al acné. Este tipo de producto puede ser tu mejor opción.

Si usas maquillaje, utiliza una base libre de aceite. Mucho maquillaje u otros productos cosméticos que bloquean los poros pueden causar un brote de acné.

Video: ¿Qué es el acné? Responden dermatólogos especialistas en acné

Aquí concluye este artículo sobre qué es el acné, sus causas y tratamiento. Sigue navegando esta web para descubrir más acerca del acné y como evitar las espinillas.

Acne-y-espinillas

Añadir comentario