Espinillas en el Cuerpo: Causas y Soluciones

A menos que tengas acné conglobata, la primera línea de defensa en contra del acné corporal es la crema de peróxido de benzoilo.

Ya es lo suficientemente malo cuando tienes un brote de espinillas en la cara. Pero cuando brotan en tu cuero cabelludo, cuello, espalda y glúteos, es simplemente injusto. Para empeorar, los métodos para tratar el acné facial usualmente no son lo suficientemente fuertes para hacerse cargo del resto de tu acné corporal. Este artículo te dirá por qué el acné brota en tu cuerpo, y qué puedes –y no puedes- hacer para deshacerte de él de una vez por todas.

Espinillas en el cuerpo

Espinillas en el cuerpo

Resumen:

  • Encuestas médicas han descubierto que el 98% de las personas que sufren de acné en algún sitio del cuerpo además de la cara, también poseen acné facial.
  • Lo básico para el tratamiento del acné corporal es lo mismo que para tratar el acné facial, excepto que se necesita de productos más fuertes.
  • La primera línea de tratamiento para la mayoría de los casos de espinillas en el cuerpo (excepto acné conglobata) es el peróxido de benzoilo, en una concentración mayor de la que puede ser usada en la cara.
  • El peróxido de benzoilo en crema y espuma funciona en el acné corporal, pero en baños no.
  • Si el acné brota cuando te ejercitas, asegúrate de tomar una ducha dentro de las 4 horas después de haber transpirado en cantidad, y de usar una esponja de ducha para exfoliar la piel muerta que puede tapar los poros.

Espinillas en el Cuerpo: Tipos

La mayoría de las personas que sufren de acné en el pecho o espalda, sufren además de acné facial. Una encuesta hecha a canadienses referidos a dermatólogos por tratamiento de acné encontró que el 92% sufrían de acné facial, un 45% de acné en el pecho y un 61% en la espalda. Un estudio americano encontró que el 47% de los pacientes por acné poseen granos únicamente en la cara, mientras el 52% tenía brotes de acné tanto en la cara como en la espalda. Sin embargo, cuando las personas que sufren de acné asisten a una consulta médica, usualmente olvidan mencionar que sufren de acné en el pecho o en la espalda. El acné que no se encuentra en la cara usualmente no es tratado pues la gente no busca ayuda para el mismo.

El acné en el torso, cuello y cuero cabelludo, e incluso en los glúteos, puede ser desde leve a severo. El tipo de acné que brota en el cuerpo, sin embargo, es usualmente del mismo tipo del que brota en la cara.

El acné vulgaris o acné común se desarrolla de igual manera en el cuerpo que en la cara. La diferencia entre el acné vulgaris corporal y el acné vulgaris facial es que la piel del cuerpo es más dura y menos flexible alrededor de los poros.

El acné de “fricción”, o acné mecánico, usualmente brota en la piel en donde existe roce constante entre cinturones, correas, o piezas de uniforme y la piel, y en donde el sudor puede quedar atrapado. La fricción entre la piel y la ropa brota el revestimiento de los poros. El sudor atrapado sobre-hidrata la piel de tal manera que se arruga y la capa más externa de la piel muere. Las hojuelas de piel se ven alojadas en las aperturas de los poros y se acumulan dentro aceites y bacterias de acné, haciendo que broten puntos negros y espinillas. La mayoría de los que sufren acné de fricción además poseen acné facial, pero en un 2% de los casos el problema sólo se ve limitado a acné en los sitios del cuerpo en donde la piel es comprimida por prendas de ropa.

El acné conglobata es un acné “excavador” que puede aparecer en la cara, cuello, hombros, pecho o glúteos. Las espinillas brotan en grupos de dos o tres, y luego confluyen en una lesión grande, dolorosa, roja y oscura.

El acné conglobata es una historia diferente. Es un tipo de acné que no es como tal causado por poros obstruidos. Es causado por el flujo hormonal y usualmente tiene que tener tratamiento médico. Sin embargo, el acné vulgaris y el acné de fricción en el torso puede ser tratado con la misma clase de tratamientos usados para tratar el acné facial, pero a una mayor concentración.

Espinillas en el cuerpo

Espinillas en el cuerpo

Nota: no siempre se trata de acné.

Espinillas en Distintas Partes del Cuerpo

Busto – Si aparecen pequeños bultos rojos, irritados y que causan comezón distribuidos por la zona del sujetador, puede tratarse de una infección de hongos o bacteriana, no acné. Puedes ayudar a prevenir y tratar esto usando un polvo antimicótico o un antitranspirante en la zona. Si ya ha aparecido la infección similar a un sarpullido, considera aplicar una ligera capa de loción de miconazol.

Glúteos – Los pequeños bultos que emergen en tus glúteos son comunes. Pueden verse como acné, pero generalmente son folículos de pelo infectados. Intenta usar ácido salicílico o peróxido de benzoilo lo más pronto posible después de ejercitarte.

Línea de Bikini – Nuevamente, los pequeños bultos rojos que salen alrededor de la línea de bikini pueden parecer acné, pero en este caso son generalmente pelos encarnados o quemaduras por afeitadoras. Prevén esto usando una crema de afeitar suave con una afeitadora afilada al final de tu rutina de ducha. Puedes tratarlos con algo suave como hidrocortisona o Aloe Vera.

Causas Posibles

Spandex

Solo evita el spandex y cualquier otro material sintético y aférrate a materiales livianos a base de algodón. Los materiales sintéticos como el spandex terminan atrapando la hidratación natural de la piel y sus aceites, lo cual puede causar la obstrucción de los poros y brotes de acné. Por otra parte, ropa holgada de algodón y materiales hechos para evacuar la humedad le permiten respirar a tu piel y no atrapan el sudor dentro de ella.

Gérmenes del Gimnasio

Obviamente no puedes prevenir la transpiración durante tus ejercicios en el gimnasio, pero puedes permanecer consciente y proactivo acerca de minimizar la exposición a las bacterias causantes de acné. Trae contigo algo de toallas antibacteriales para limpiar el equipo que vayas a usar antes de usarlo. Límpiate el sudor con frecuencia con una toalla durante el ejercicio y dúchate tan pronto como sea posible después de que hayas terminado.

Sábanas Sucias

Las sábanas que no son cambiadas y lavadas frecuentemente recolectan células muertas de la piel, sudor, tierra y aceites que pueden ser transferidos a tu piel mientras estás durmiendo. Nuevamente, elige sábanas ligeras que evacúen la humedad, de materiales como algodón, y lávalas al menos un par de veces a la semana.

Dieta

Se ha dicho durante años – el chocolate y la comida chatarra grasosa ocasionan el brote de espinillas. Pero esto no es completamente verdad. Sí, hay investigaciones recientes que muestran que ciertos alimentos pueden influenciar o agravar el acné o hacer que un brote actual empeore. Pero el disfrutar de un dulce hoy no significa que te va a brotar acné esta noche o mañana. Sin embargo, una dieta balanceada y baja en azúcares con muchos nutrientes, antioxidantes de proteína magra, grasas saludables, frutas y vegetales no solo es saludable para tu cuerpo, sino también para tu piel.

Estrés

El estrés es conocido por ser un gran factor en el acné adulto, así que tiene sentido que pueda ser un factor en tu acné corporal. Cuando estás bajo estrés, los niveles de cortisol se incrementan por las glándulas adrenales, lo que conduce a un aumento en la producción de aceites por las glándulas sebáceas. Más aceites significan mayores probabilidades de tener obstrucción de poros. Pero tu sistema inmune también se ve afectado, haciéndole más difícil a tu cuerpo tratar con granos. La efectividad de tu sistema inmune puede decrecer hasta un 40%. De hecho, la relación entre el estrés y el sistema inmune es tan conocida hoy en día que hay un campo de la medicina dedicado a ello – psiconeuroinmunología.

Medicamentos

Acne en distintas partes del cuerpo

Acné en distintas partes del cuerpo

Desafortunadamente, hay algunos medicamentos que pueden ser un factor que contribuya al acné corporal. Estos medicamentos pueden incluir (mas no están limitados a ello):

Tratamientos hormonales o para la producción de hormonas (Particularmente testosterona)

Ciertos métodos anticonceptivos (píldoras, implantes, inyecciones) pueden provocar espinillas en el cuerpo.

  • Isoniacida
  • Litio
  • Fenitoína
  • Corticoesteroides

Si estás usando algún medicamento o recibiendo cualquier tipo de tratamiento médico, habla con tu médico para evaluar si puede ser potencialmente conocido por causar o empeorar el acné.

Peróxido de Benzoilo para el Acné Corporal

El peróxido de benzoilo es el tratamiento más recomendado y usado a nivel mundial para el acné facial. Está disponible en productos de venta libre y de receta médica. Usualmente los productos de venta libre contienen de 2.5% a 10% de peróxido de benzoilo, mientras los productos de receta médica poseen 5% o hasta más.

Peroxido de Benzoilo para el acne corporal

Peróxido de Benzoilo para el acné corporal

No hay duda en que el peróxido de benzoilo puede deshacerse de las bacterias del acné, pero esa es solo una parte del proceso de curar el acné. Deshacerse de las bacterias del acné puede evitar nuevas inflamaciones y le da a la piel una oportunidad de curarse a sí misma, pero no se “deshace del punto rojo”, y hace relativamente poco por eliminar los depósitos de cebo duro y ceroso en los puntos negros y blancos en la cara –pues la piel de la cara es muy delicada para las fórmulas fuertes de peróxido de benzoilo que pueden deshacerse de tanto puntos negros y blancos como de espinillas. Sin embargo, la piel del cuello, el pecho y la espalda pueden aguantar concentraciones más fuertes de peróxido de benzoilo.

Una espuma de 5% de peróxido de benzoilo matará bacterias en los poros del pecho, espalda y nalgas. Además, eliminará los aceites endurecidos que forman los puntos negros y blancos en la piel. Cerca del 10% de las personas que usan el peróxido de benzoilo al 5% pueden experimentar picazón cuando comienzan a usar el producto, pero presentar escozor, ardor y descamado en la piel del torso con esta concentración de peróxido de benzoilo es raro. (Sin embargo, son casi universales cuando el producto es usado en la cara).

Es fácil usar la espuma de peróxido de benzoilo. Solo apunta y rocía. Incluso si eres un hombre con la espalda especialmente peluda, la espuma encontrará a los poros donde es necesaria la desinfección y la exfoliación. Deja el producto en la piel propensa al acné durante 5 minutos y luego enjuaga a fondo con agua tibia, y usa cuidadosamente una toalla limpia para secarte. Es importante no poner en contacto a la piel con suciedad y nuevas bacterias después de haberlas enjuagado.

Además, hay presentaciones de 8% y 10% de peróxido de benzoilo en forma de baños que usualmente no funcionan, porque son enjuagados muy rápidamente antes de que el producto realice su trabajo. Solo las cremas y espumas de peróxido de benzoilo son efectivas en el acné corporal.

¿Qué hay de otros productos que combaten el acné corporal?

Hay muchos otros excelentes productos para tu acné facial, entre ellos el aceite de árbol de té, alfa y beta-hidroxiácidos, y medicamentos prescritos por tu médico. Los productos de venta libre generalmente contienen ingredientes como el peróxido de benzoilo para limpiar los poros, alfa-hidroxiácido o ácido salicílico para secar granos ya existentes o aceite de árbol de té para eliminar bacterias causantes de acné.

La mayoría de estos productos rara vez funcionan con el acné corporal. La dureza de la piel y la dificultad de alcanzar la zona afectada los hacen poco prácticos para tratar espinillas en la espalda, pecho y glúteos. Las espumas de peróxido de benzoilo son tu primera opción para tratar el acné corporal.

Higiene

Si estás en aquella minoría de personas que solo poseen acné corporal y no facial, hay otro método para mantener las espinillas bajo control. Si sufres de acné de fricción, entonces es sumamente importante que te duches después de trabajar en uniformes apretados o en ropa de hacer ejercicio. Estudios científicos han encontrado que tanto las bacterias causantes de acné como los aceites corporales comienzan a acumularse en los poros después de las cuatro horas de que la piel ha sido puesta bajo ropa restrictiva. Esto significa que, si te ejercitas por una hora, o tienes una clase en el gimnasio durante una hora, tienes un máximo de al menos tres horas para ducharte para evitar que broten espinillas en tu espalda y pecho.

El acné corporal también responde al peróxido de benzoilo, pero si usas una esponja cuando te duchas, eliminarás la piel muerta que puede acumularse en tus poros y causar brotes de acné. También ayuda aflojar las tiras y los parches lo más posible mientras te ejercitas para darle a tu piel una oportunidad de “respirar”.

Pero mientras la exfoliación es una parte vital en prevenir o amenizar el acné corporal, recuerda que no debes exagerar. La depuración excesiva de la piel, usar exfoliantes muy fuertes o ducharse demasiado seguido o con agua muy caliente pueden tener repercusiones negativas y terminar volviendo la situación peor. La exfoliación es buena, pero solo debe hacerse una o dos veces por semana. Limpia la zona dos veces al día con un jabón suave, dúchate después de ejercitarte y reduce la fricción en tu piel.

Medicamentos

Medicamentos para el acne

Medicamentos para el acné

En casos severos, a veces el tratamiento casero y los productos de venta libre no acabarán con el problema. En este caso, existen muchos medicamentos que pueden ser usados para limpiar tu acné.

Antibióticos – Los antibióticos para tratar el acné usualmente contienen eritromicina o tetraciclina, las cuales ayudan a evitar el crecimiento bacteriano. Es bien sabido que el tipo de bacteria que causa el acné puede volverse resistente a éstos.

Medicamentos orales – Afortunadamente, los antibióticos están lejos de ser la única respuesta. Muchos tipos de píldoras anticonceptivas son comúnmente prescritas para mantener normales los niveles hormonales y al acné bajo control. En casos severos puede prescribirse la isotretionina, la cual encoje las glándulas sebáceas y ayuda a prevenir la producción anormal de aceites.

Productos tópicos fuertes de prescripción médica– Hay dos tipos de tratamientos tópicos que son comúnmente usados: retinoides para descongestionar los poros y antimicrobianos para disminuir el número de bacterias que causan acné. Pueden venir en forma de crema, loción, gel, líquido o en otras presentaciones. Son excelentes para tratar el acné facial, pero puede ser un reto alcanzar algunos lugares problemáticos.

Busca lo que Más te Funcione

Cuando estás tratando con tu acné facial, no quieres saltar directamente a usar diferentes productos a la vez que puedan irritar tu piel. Cuando esto sucede, es difícil saber qué producto es el causante. Pero con el acné corporal, la piel es más gruesa y fuerte, así que puede tolerar productos de mayor concentración y fuerza con irritación mínima o inexistente. En el caso de que alguna irritación aparezca, es fácil de cubrir únicamente con la ropa. No es tan fácil cuando ocurre en el rostro.

Así que no temas experimentar para encontrar qué funciona mejor en tu piel. Pero aun así, no exageres con esto. Frotar y restregar cualquier producto posible que creas que pueda funcionar probablemente empeorará la situación. Y recuerda que los productos con ingredientes activos como los AHA y el ácido salicílico pueden volver tu piel más sensible al sol. Así que no te olvides de usar protector solar (El cual de por sí deberías estar usando).

Cicatrices de espinillas en el cuerpo

Las cicatrices de acné no se limitan sólo a aparecer en la cara. El acné corporal puede fácilmente dejar cicatrices. Si estás lidiando con remanentes de granos en el cuerpo, hay un gran número de cosas que pueden ayudar. Es una buena idea hablarle a tu médico acerca del mejor método para ti.

Normalmente, los métodos para remover cicatrices severas incluirán remover las capas exteriores del tejido de la cicatriz y de la piel. En casos severos, la dermoabrasión es usualmente utilizada. Para cicatrices menos severas, la microdermoabrasión con un dispositivo portátil podría realizar la tarea. La exfoliación química o el rejuvenecimiento láser son también posibilidades.

Algunas personas no se ven cómodas con la idea de raspar, quemar o remover capas de piel. Si este es el caso, las inyecciones de colágeno son algo a considerar si las cicatrices son del tipo de las que han dejado una fisura en la piel. El colágeno rellenará la piel, creando la ilusión de una superficie más lisa y minimizando la apariencia de la cicatriz.

El acné corporal tiende a ser más fácil de controlar que el acné facial, pero para un mejor cuidado del acné facial, considera un tratamiento completo como Exposed Skin Care.

Acne-y-espinillas

Añadir comentario