Peeling para el Acné y las Espinillas: Todo lo que Debes Saber

Información General sobre el Peeling

  • El peeling daña la piel de forma controlada, produciendo una herida superficial.
  • Cuando el daño se repara mediante el proceso de curación natural, la apariencia de la piel mejora.
  • La profundidad a la cual el daño ocurre se determina por el origen de los químicos que se aplican en la piel.
  • El tipo de peeling que se usa depende en el origen de los problemas de piel que se quieran tratar.
  • Las afecciones cutáneas que mejor respondan a los peeling son las producidas por el daño del sol crónico de la luz ultravioleta.
  • Debido a que la mayoría de peelings dañan la piel, hay un periodo de recuperación necesario.
  • Como con cualquier tratamiento quirúrgico, hay riesgos, los cuales incluyen la formación de cicatrices, infecciones y cambios de color no deseados.
  • Actualmente, los peeling se usan con frecuencia junto con otras técnicas destructivas como el láser para reducir los signos del daño solar o cicatrices de acné.

¿Qué es el peeling?

Qué es el Peeling

Qué es el Peeling

El peeling es la aplicación de soluciones químicas tóxicas en la piel de forma controlada, produciendo una muerte del tejido controlada. La profundidad deseada de la herida depende de la afección que se trate. Después del peeling, la piel se regenera. La piel dañada probablemente se regenera por el crecimiento de las células de las capas más profundas de la epidermis o de folículos de pelo sin dañar.

¿Cuáles son los diferentes tipos de peelings?

Los peelings se definen en términos generales por la profundidad de daño que producen en la piel. Están categorizados como superficiales, medios y profundos. Los peelings superficiales no dañan la piel por encima de la epidermis, la capa más superficial de la piel. Los peelings medios pueden alcanzar la capa superficial de la dermis, la capa más profunda de la piel. Los peelings profundos generalmente alcanzan las capas más profundas de la dermis. La profundidad del daño depende del origen y concentración de los químicos en el peeling y la duración que se les permite interactuar con la piel. Los químicos populares en el peeling son los retinoides (tretinoin disuelto en propilenglicol), alfa hidroxiácidos (ácido láctico y ácido glicólico), betahidroxiácidos (acidos salicílicos), ácido tricloroacético y fenol (ácido fénico). El peeling de Jessner, una combinación de resorcinol (14g), ácido salicílico (14g), y ácido láctico (85%) en etanol (95%), es también un excelente agente de peeling.

Niveles de Peelings Químicos:

Tú eliges la intensidad de tu tratamiento de peeling químico (superficial, medio, profundo) dependiendo en tus necesidades.

Peeling superficial: este peeling elimina la capa exterior de la piel (epidermis) y puede usarse para tratar cicatrices superficiales del acné.

Peeling medio: Éste elimina las capas desde las del medio hacia debajo de la piel (dermis). Puede repetirse cada 6 o 12 meses.

Peeling profundo: Este elimina las capas de la piel más profundas de la dermis. Se utiliza para tratar las cicatrices del acné más profundas.

Ventajas del peeling:

  • No necesitas receta médica para un tratamiento de peeling del 30% de concentración o menos; pueden comprarse en establecimientos o ir a un esteticista.
  • Los peelings pueden aclarar temporalmente la piel; estos tratamientos son para fines cosméticos. Sin embargo, no previenen los brotes.
  • Los peelings superficiales y medios son indoloros. Para cicatrices superficiales, el peeling puede ser una manera segura y no invasiva de reducir la aparición de cicatrices.
Peeling funciona acne

Peeling y acne

Contras del peeling:

  • Los tratamientos son caros y frecuentes. Dependiendo de dónde te lo hagas y el tipo de peeling, puedes gastarte unos 50 a 300 euros por tratamiento.
  • Los resultados son solo temporales. Muchos denuncian que el acné empieza a reaparecer después de uno o dos meses.
  • Puede haber efectos secundarios. Después de un peeling, muchas personas experimentan quemaduras solares a veces acompañadas de piel pelada especialmente después de la primera sesión). La decoloración de la piel también puede ser un problema; si eres de color, es importante que consultes a tu dermatólogo antes de probar el peeling.
  • Sensibilidad a la luz del sol. Por el proceso de exfoliación, después del peeling tu piel será altamente sensible a la luz del sol. Los rayos ultravioletas y exposición al sol deberían controlarse cuidadosamente.
  • Tiempo de recuperación/seguimiento médico. Dependiendo de la intensidad del tratamiento, habrá un periodo en el que tu piel necesitará curarse. Las post-operatorio dependerán de tu físico y la intensidad del tratamiento.

¿Los peelings de venta libre son igual de efectivos que los que usan los profesionales?

Como regla general, los llamados peelings de venta libre no dañan la piel y por tanto no producen el mismo tipo de resultados que un peeling realizado por un profesional. Por otro lado, son productos seguros y poco probables de producir ningún daño en la piel. Los llamados “microdermoabrasión” son no-invasivos parecidos.

¿Quién es un buen candidato para el peeling?

El candidato más común para el peeling es una persona con la piel dañada por el sol, pigmentación desigual, y/o queratosis actínicas. Los resultados del daño solar producen pequeñas arrugas, adelgazamiento de la piel, manchas por el sol (manchas hepáticas o lentigos solares) y un precursor muy temprano de cáncer de piel llamados queratosis actínica. Los peelings también pueden utilizarse para las cicatrices del acné.

¿Quién no debería someterse al peeling?

Las personas de piel oscura deben de ser muy cautelosos para someterse al peeling. Esto se debe a que hay una probabilidad significante de que la pigmentación de la nueva piel sea ligeramente diferente del resto.

Peeling quimico

Peeling quimico

¿Cuáles son los riesgos, efectos secundarios y peligros de los peelings?

Los riesgos, efectos secundarios y complicaciones de los peelings incluyen la formación de cicatrices, infecciones, reactivación de infecciones de herpes y un ligero contraste en la coloración de la piel tratada. Todos los pacientes tendrán un periodo de recuperación, la duración depende de la profundidad del peeling. Los peelings profundos pueden tardar varias semanas en completar la recuperación. Para estos tratamientos normalmente se necesita anestesia local, sedación y a veces anestesia general, conllevando sus propios riesgos.

¿Cómo hacen los especialistas los peelings?

Los peelings superficiales normalmente no necesitan anestesia, pero están acompañados de una sensación de quemazón cuando se aplica. Esto se alivia con la aplicación de compresas de frio y climatizador evaporativo. Los peelings más profundos normalmente requieren de anestesia local, sedación y, a veces, anestesia general. El proceso del peeling comienza con la aplicación de un solvente desgrasante (acetona o alcohol), el cual se aplica uniformemente sobre el área a tratar. El peeling se aplica durante un periodo de tiempo apropiado y después se detiene para la aplicación de una solución neutralizadora. Se venda la zona y se manda al paciente a casa para su recuperación.

¿Cómo se prepara uno para el peeling?

Muchas veces se recomienda pre-tratar a los pacientes con crema tretinoina durante un periodo de tiempo antes de someterse al peeling. Las personas que tienen herpes labiales deberían tomar medicamentos antivirales como el acyclovir (Zovirax) una semana antes del tratamiento y continuar tomándolo durante dos semanas después de la terapia para prevenir la reactivación de herpes. Todos los pacientes deberían usar protecciones solares altas antes y después del peeling. Aquellos de piel oscura pueden necesitar preparaciones de hidroquinona antes de someterse a tratamiento.

¿Qué tipo de seguimiento médico se necesita después del peeling?

La piel está especialmente sensible después del peeling. Es esencial evitar el sol durante y después del proceso de curación. La piel puede padecer de sensibilidad al sol durante un tiempo después del peeling. La frecuencia de las visitas al médico dependerán de la profundidad del tratamiento y de las preferencias del médico.

Acne-y-espinillas

Añadir comentario