Cómo Quitar Las Espinillas En Un Día ¿Es Posible?

¿Se puede deshacerse de las espinillas en una noche? ¿Y en 1, 3 o 5 días? Las soluciones rápidas para el acné son muy comunes, pero, ¿qué tan rápidas son? La VERDAD es… que necesitas más de una semana. De hecho, probablemente necesitarás 30 días. Los que sufren de acné quieren escuchar que pueden deshacerse del acné super rápido, pero cuando te dicen que puedes eliminar el acné en solo dos días para conseguir la piel de tus sueños, es pura mentira. Tienes que ser constante y esforzarte durante 3-4 semanas antes de poder disfrutar de una piel libre de manchas.

Como quitar las espinillas en un dia

Como quitar las espinillas en un dia

Si tienes entre 8 y 18 años, la probabilidad de que tengas acné es alta. Más del 80% de preadolescentes y adolescentes tienen acné, al igual que el 25% de adultos.

El acné es tan común que los médicos normalmente lo catalogan como una parte normal de la madurez, pero eso no te hace la vida más fácil cuando tienes que mirarte al espejo y una gran espinilla te está mirando fijamente. Este articulo te va a decir por qué el acné hace que broten espinillas, las diferentes formas que hay de deshacerte de algunas, no todas, y una forma de deshacerte de las espinillas y otros signos del acné para siempre. Pero primero vamos a empezar explicando qué es el acné y qué lo causa.

Resumen:

  • Alrededor del 80% de las personas tienen acné entre los 8 y 18 años. Y alrededor del 80% de las espinillas se originan por el acné.
  • Alrededor del 25% de los adultos tienen acné también.
  • Las espinillas salen cuando el sistema inmune ataca las bacterias de un poro.
  • No son solo las bacterias quienes causan las espinillas. Tienen que estar atrapadas bajo restos de células con exceso de grasa. Por esto los antibióticos tienen poca utilidad al tratar el acné.
  • Algunos antibióticos se deshacen de la mitad de las espinillas en tres meses. Otros, se deshacen de hasta el 80% de espinillas en dos semanas, pero tienen efectos secundarios. Y otros antibióticos se deshacen de casi todas las espinillas en solo una o dos semanas hasta que vuelven a aparecen e incluso peores.
  • El peróxido de benzoil combate las espinillas matando las bacterias también. Pero también seca la piel por lo que los nuevos poros se obstruyen tan pronto como las viejas espinillas se curan.
  • El aceite del árbol del té se deshace de las rojeces e hinchazones, si usas la concentración correcta.
  • La luz azul y roja es buena para prevenir espinillas, pero solo para tratarlas.
  • Pellizcar espinillas siempre es peor. Pellizcar las protuberancias de la piel que parecen espinillas pero que no son puede tener consecuencias desastrosas.

¿Qué es el acné?

El acné es una afección muy común de la piel que hace que ésta se rompa dejando salir varios tipos de protuberancias. A veces el acné simplemente hace que un poro se obstruya con pieles muertas, bacterias vivas del acné y una secreción de la piel aceitosa llamada sebo. Este tipo de acné se conoce como granos.

Cuando el tapón que obstruye el sebo es especialmente duro, el extremo exterior puede oxidarse con la exposición del oxígeno del aire. La oxidación del sebo se vuelve grisácea y después negra, formando los puntos negros. Tanto los granos como los puntos negros pueden transformarse en espinillas.

La inflamación que hace que el poro se convierta en un gran grano rojo lo provoca las bacterias del acné, pero no lo hacen ellas. Las bacterias del acné de hecho pertenecen a la piel. La mayor parte del tiempo se alimentan del exceso de sebo para que salga del poro sin obstruirlo. Transforman la grasa que crea la piel en ácidos grasos esenciales y a su vez nutren la piel.

Eliminar las espinillas

Eliminar las espinillas

La mayor parte del tiempo, las bacterias son beneficiosas para la piel, a menos que se queden atrapadas en un poro bajo escamas de pieles muertas que se desprenden del revestimiento del poro. Pueden acumularse en el poro y llamar la atención del sistema inmune. El sistema inmune intenta destruirlas liberando químicos inflamatorios, pero las bacterias liberan químicos “quimiotácticos” que hacen que esa inflamación destruya las células de la piel. Esto les da una vía para escapar y a ti te provoca una espinilla muy fea.

Qué No Es El Acné

Acné no es solo la afección cutánea que te provoca espinillas en la cara. La segunda afección cutánea más común que causa las espinillas es una infección bacteriana conocida como impétigo. Esto normalmente se da en niños pequeños, pero cualquiera puede cogerlo a cualquier edad.

Hay dos tipos de impétigo. Uno produce ampollas que explotan y dejan salir un fluido amarillo oscuro después de dos o tres días, dejando una costra marrón con una textura parecida al pintauñas cuando se seca. Este tipo de impétigo se llama impétigo bulloso.

El otro tipo de impétigo produce ampollas que crecen conjuntamente. Pueden ser dolorosas durante un día, después explotan dejando salir un líquido marrón. También pueden ser nódulos linfáticos inflamados. Este tipo de impétigo se conoce como impétigo no bulloso.

El impétigo es desagradable. Normalmente es más feo que el acné. Otras formas de diferenciar el impétigo del acné son:

  • Puedes contagiarte de impétigo por alguien, pero no de acné.
  • El impétigo normalmente dura unos pocos días, el acné dura semanas, meses o años.
  • El impétigo es peor en las nalgas, pero el acné es peor en la cara.
  • El impétigo brota cuando la piel se rompe (los tratamientos de dermoabrasión para el acné a veces provocan infecciones de impétigo.) El acné siempre empieza en los poros.

Para tratar el impétigo, tienes que matar al estafilococo o a la bacteria del estreptococo que causa la infección. Una vez hecho esto, el impétigo desaparece. Para tratar el acné, el matar las bacterias del acné puede ayudar un poco, mucho o nada.

Tratar las Espinillas con Antibióticos

Si vas al médico para un tratamiento de espinillas, probablemente el primer medicamento que te mandará será algún tipo de antibiótico para el acné. A los médicos les encanta los antibióticos porque funcionan – al menos un poco – y no son caros.

Lo único que los antibióticos pueden hacer por tu piel es matar a la mayoría de bacterias del acné que viven en tus poros para parar la inflamación que provocan. Ya que los granos y los puntos negros no se producen por inflamación, el matar a las bacterias no servirá para solucionar este tipo de imperfecciones. E incluso cuando se matan las bacterias, pueden aparecer rojeces e inflamaciones.

Tratar las espinillas

Tratar las espinillas

La minociclina, vendido bajo el nombre de Dynacin y Minacin, es el antibiótico más recetado en los Estados Unidos. Provoca vértigo (mareos producidos por los cambios en el flujo del líquido del oído interno) en alrededor del 30% de los niños, adolescentes y adultos que lo usan. Cuando se toma como un tratamiento sistémico, en forma de pastillas, puede matar bacterias sanas en el colón y provocar diarrea. También puede manchar los dientes de negro o azul si estás en periodo de crecimiento (en usuarios de hasta 22 años). Aun así, las manchas de los dientes desaparecen con el tiempo, en un periodo de unos dos años. Las personas que usan minociclina suelen tener alrededor de un 50% menos de espinillas después de 90 días.

La doxiciclina, comúnmente vendida como Dorys o Vibramycin, es el antibiótico que más se receta para tratar el acné. Al igual que la minociclina, puede provocar manchas en los dientes, y no deben tomarlo las personas que tengan infección por hongos, anemia o enfermedad hepática. Las personas que usan doxiciclina normalmente tienen alrededor de un 62% menos de espinillas en solo 10 días.

La Azitromicina, comúnmente vendida con el nombre de Zithromax o Zmax, se receta después de que otros antibióticos no hayan funcionado, aunque a veces es la primera opción. Más de la mitad de las personas que lo toman les provoca diarrea. También puede provocar flatulencia, náuseas, eructos, acidez, vómitos y calambres abdominales. Sin embargo, las personas que toman azithromycin normalmente tienen un 74% menos de espinillas en solo 10 días.

El clindamycin se vende en loción de clindamycin o en forma de pastillas como Cleocin o Clindesse. En Canadá es el primer antibiótico que normalmente se ofrece para tratar el acné. También se receta cuando aparecen manchas en los dientes. Alrededor del 10% de personas que lo toman, tienen diarrea. Las personas que usan clindamycin normalmente tienen un 60% menos de espinillas después de 12 semanas.

La eritromicina es el antibiótico más comúnmente recetado para el acné, pero las bacterias del acné han desarrollado resistencia al medicamento. Está disponible tanto en forma de pastillas como en crema, pero normalmente se receta en formato crema (para que no provoque malestar estomacal). La crema puede deshacerse de hasta el 80% de las espinillas en dos semanas, pero las bacterias más resistencias empiezan a crecer de nuevo, por lo tanto, nuevas espinillas empiezan a aparecer en la tercera y cuarta semana, y a los 90 días el acné vuelve a ser tan malo como antes.

Ingerir una pastilla para deshacerse del acné nunca funciona para todas las espinillas, y tenerlas es al menos un problema social tan grande como tener acné. Pero los antibióticos no son la única forma de combatir las espinillas.

Tratar las Espinillas con Peróxido de benzoilo

El tratamiento sin receta más comúnmente usado en el mundo para las espinillas es un químico llamado peróxido de benzoil. No es un antibiótico, eso significa que no interfiere con el metabolismo de las bacterias del acné. Lo que hace es descomponerse en agua oxigenada dentro de los poros, liberando oxigeno que quema la membrana más externa de las células bacterianas.

Sin embargo, también puede quemar la membrana más externa de las células de la piel. No obstante, usar peróxido de benzoil normalmente hace desaparecer alrededor del 30% de las espinillas durante la primera semana, otro 20% la segunda y otro 10% la tercera. Un total del 60% de espinillas con un producto que puedes comprar por unos 10€ sin tener que ir al médico.

Eliminar las espinillas rapido

Eliminar las espinillas rapido

Pero, ¿por qué no elimina el resto de tus espinillas? El problema con el peróxido de benzoil es que tiende a secar la piel. Pequeñas escamas de piel seca bloquean los poros, y las espinillas se vuelven a formar. Por una parte, te deshaces de las espinillas de una zona de la cara, pero por otra, te salen nuevas en otra zona distinta. No tienes tantas espinillas que cuando empezaste, pero siguen apareciendo nuevas.

Aun así, ya que el peróxido de benzoil es económico, vale la pena probarlo. Puedes empezar con la concentración más baja de peróxido de benzoil que encuentres, preferiblemente 2.5% o menos. Usa de un 5 a 10% de peróxido de benzoil para tratar zonas o espinillas persistentes, y asegúrate de que no te caiga líquido en el pelo o en la ropa porque el hidrogeno de peróxido funciona como un blanqueador. O utiliza un antibiótico junto con el peróxido de benzoil para tratar las espinillas. También existen buenos tratamientos de hierbas para las espinillas.

Tratar Espinillas con Aceite del Árbol del té

Como ya habrás averiguado, el aceite del árbol del té es el extracto de aceite esencial de las hojas y ramas del árbol del té. Al igual que el peróxido de benzoil, el aceite del árbol del té mata las bacterias del acné. Pero a diferencia del peróxido de benzoil, el aceite del árbol del té también se deshace de otros tipos de afecciones cutáneas, especialmente del impétigo (normalmente una infección del estafilococo en la piel), y también elimina rojeces e inflamaciones.

Un 10% de disolución del aceite del árbol del té se deshará de la mayoría de las bacterias del acné de un poro en unas 72 horas. Esto permite que el poro empiece a curarse. El aceite del árbol del té elimina las rojeces de las espinillas en una noche, y la inflamación desaparecerá en una o dos semanas. Esta solución es más eficaz de lo que puedas obtener con cualquier antibiótico o peróxido de benzoil.

Sin embargo, casi siempre, los productos de aceite del árbol del té contienen un 5% de aceite del árbol del té o menos. Puede que eso sea suficiente si usas otros productos para el acné también, pero si solo estás usando un 5% de aceite para controlar el acné, solo el 45% mejorará en más de seis semanas. Por esto es importante usar aceite del árbol del té solo como una parte del sistema de tratamiento contra el acné, o asegurarte de que al menos contenga un 10% de aceite del árbol del té en los productos que compres. El artículo sobre el aceite del árbol del té en esta web te dirá qué productos contienen al menos un 10% de aceite de árbol del té.

Tratar las espinillas con Luz Roja y Azul

Pastillas, cremas, geles y lociones no son la única forma de tratar las espinillas. También puedes tratarlas con luz roja y azul, aunque el tratamiento con luz funciona mejor para la prevención que para la cura.

El propósito del tratamiento con luz para el acné no es secarte la piel. La piel que cubre una espinilla es demasiado dura para dejar que un poro se seque y el esfuerzo en secar la piel sana la deja correosa e incluso más propensa al acné que antes de empezar el tratamiento.

El propósito del tratamiento con luz para el acné es eliminar las bacterias del acné y reducir la producción de grasa. La luz azul visible repercute en ciertos pigmentos de las membranas celulares exteriores de la bacteria del acné. Literalmente quema la capa protectora de la bacteria, la cual se cansa de intentar reparar la capa externa o se queda inactiva.

Quitar las espinillas en un dia

Quitar las espinillas en un dia

La luz roja profundiza más en la piel, al nivel de las glándulas sebáceas que produce el sebo que lubrica la piel pero que obstruye los poros. Tiene problemas para penetrar una espinilla, pero, aunque no para la producción de sebo, puede matar más bacterias junto con las bacterias eliminadas por la luz azul.

Si eres de piel blanca, la terapia con luz puede ser suficiente para mejorar las espinillas, en unas 8 a 12 semanas. Si eres de tez morena, asiático o piel negra, los beneficios de la terapia con luz no afectarán tanto a las espinillas existentes, aunque sí que prevendrá nuevas espinillas. Lo que tienes que tener en cuenta respecto a la terapia con luz es que muchos medicamentos para el acné hacen la piel más sensible a la luz, por tanto, no debes acercar la cara cerca de la lámpara para evitar que tu piel se seque o se queme.

Lee también Tratamiento del Acné con Láser

¿Qué pasa si explotamos las espinillas?

La mayoría de preadolescentes y adolescentes que tienen acné no tienen paciencia para esperar tres meses o más para deshacerse de la mitad de las espinillas. Intentar explotarlas es tentador. Pero no lo hagas. Aquí te decimos el por qué.

Cuando intentas explotar una espinilla, o pincharla con una aguja, presionas el sebo del poro y fuerzas a las bacterias a ir más al fondo del poro. Las bacterias que se ven forzadas a ir más profundidad en tu piel continúan creciendo. Tu sistema inmunitario continúa atacándolas con inflamación y dañando tu piel.

Mientras tanto, la piel crece sobre el poro dañado y deja las bacterias atrapadas dentro. Siguen creciendo, aunque tu sistema inmunitario les ataque desde todas las direcciones. Un pequeño nudo llamado nódulo se convierte en un quiste que no puedes restregar ni eliminar de la piel sin arriesgarte a tener más infecciones y cicatrices.

Hay personas a las que les ha pasado cosas malas y extrañas al intentar explotarse espinillas. Un hombre en Alemania intentó explotarse una espinilla y sufrió un derrame cerebral al romper una placa de colesterol en la arteria carótida. Un soldado en Iraq intento explotarse lo que pensó que era una espinilla y le provocó fiebre, escalofríos y sudores nocturnos. Resultó que tenía leishmaniasis, una enfermedad causada por picaduras de pulgas, que puede extenderse a las glándulas linfáticas y el bazo, y el intentar explotar una espinilla hizo que la infección pasara a su torrente sanguíneo. Tanto catpox como cowpox, infecciones virales relacionadas con la viruela, causan erupciones de espinillas que pueden forzar una infección aún mayor en el cuerpo cuando se explotan.

También existe un tipo de acné que siempre empeora inmediatamente explotando espinillas, la rosácea. Las pequeñas protuberancias rojizas de la rosácea no se forman por la grasa y las bacterias dentro de los poros. Su causa se debe a la pérfida de sangre de vasos sanguíneos débiles de debajo de la piel. Romper un vaso sanguíneo que ya estaba débil, solo hará que sangre más.

Si tienes una espinilla, lo peor que te puede pasar si la explota es que te aparezca un quiste o una cicatriz. Eso es suficientemente malo. Pero si tienes paciencia para que los medicamentos contra el acné funcionen, siempre puedes esconder tus espinillas hasta que desaparezcan.

Ocultar las Espinillas

Ocultar las espinillas

Ocultar las espinillas

Hay tres maneras de ocultar las espinillas. Una de ellas es muy cara y tiene posibles efectos secundarios. Tu dermatólogo puede ponerte una inyección de cortisona, prednisona, prednisolona o cualquier otro medicamento de esteroides, directamente en la espinilla. Comenzará a disminuir en solo horas. Las rojeces desaparecerán en menos de un día. Pero si tu medico te inyecta en el mismo sitio dos veces, tu piel puede aclararse y volverse pálida para siempre, creando una mancha que puede notarse incluso más que una espinilla. Cada inyección te costará unos 100 euros, en efectivo, ya que este proceso no está incluido en ningún seguro.

En el otro extremo, puedes echar un poco de leche de magnesia en tus espinillas. Es un líquido usado para tratar el estreñimiento. El blanco de la leche de magnesia oculta las rojeces de la espinilla y este proceso cuesta menos de 10 céntimos, muchísimos más barato que la inyección de esteroides. Pero solo se consigue buenos resultados si tu piel es del mismo color que el de la leche de magnesia.

La forma más práctica de ocultar las espinillas es con maquillaje. Por 20 euros o menos, puedes comprar todo el maquillaje que necesites para hacer desaparecer las espinillas mientras llevas el maquillaje puesto. Tú eliges si prefieres una técnica difícil o fácil para ocultar tus espinillas.

La técnica difícil consiste en cubrir una espinilla enrojecida con corrector verde y después cubrir el corrector con base de maquillaje del color de tu piel. Este método esconde las espinillas de forma más completa, pero interfiere en su sanación. Y si tienes piel grasa, las capas del maquillaje pueden separarse a veces por lo que puede que tengas una espinilla verde en vez de roja.

La forma fácil consiste en cubrir la espinilla con corrector dorado si tienes piel blanca o corrector de color marrón si eres asiática, morena o piel negra. Simplemente el correcto ayudará a que las espinillas se noten menos. Para mejores resultados, cubre el corrector con una segunda capa de base de maquillaje del color de tu piel para un acabado uniforme. Usa maquillaje en crema si tienes piel seca o maquillaje en polvo si tienes piel grasa.

El maquillaje puede hacer cualquier tipo de imperfección menos visible, pero hace que tarde más en curarse. Es imprescindible lavar la cara por la noche y usar tus otros tratamientos para que desaparezcan con el tiempo. Pero existe una forma de corregir todos tus problemas de acné y mantener la cara limpia para siempre.

Otros Remedios Caseros para Quitar las Espinillas

Sigue leyendo más aquí:

Acne-y-espinillas

Añadir comentario