Acné Juvenil: Causas y Tratamiento

El acné juvenil es una afección cutánea que afecta principalmente a los adolescentes. Produce espinillas en la cara y cuello y, a veces, en la espalda. La aparición del acné hace que los problemas sociales y emocionales pasen a un segundo plano ya que este problema tiene mucha importancia durante esta etapa.

Acné Juvenil: Causas y Tratamiento

acne juvenil

Acné Juvenil: Casusas y Tratamiento

La causa del acné juvenil se debe a los cambios hormonales en la pubertad, sobre todo en chicas y chicos adolescentes. Esta actividad hormonal hace que las glándulas sudoríparas produzcan grasa que, al inflamarse o infectarse de bacterias, crean brotes llamados acné. El pus puede ser de un color entre transparente y blanquecino o amarillo. Los problemas de alergias también pueden causar acné; mira si eres alérgico al polvo o si tienes problemas sanitarios en la piel.

Entre los tratamientos para el acné se incluyen antibióticos para el acné, los cuales siempre tienen efectos secundarios y causan otros problemas, y cremas antibacterianas también para el alivio sintomático pero que no tratan la causa.

Entre los métodos naturales se incluyen la compensación de hormonas en los adolescentes y la reducción de alimentos que causen un estado de calor interno signo de inflamación. Lo mejor es eliminar los alimentos fritos y productos lácteos. El siguiente paso es disminuir el calor y la inflamación usando hierbas y sales celulares. También puedes usar otros remedios para las alergias.

Acné Juvenil: Fotos

La nutrición para el acné incluye suplementos alimenticios de Cromato de cromo y Zinc. Se ha demostrado que ayudan en la eliminación del acné. Se tarda entre 6 y 8 semanas en ver los mejores resultados con el uso de la siguiente selección de remedios:

Remedios Naturales para el Acné Juvenil

1 -No te laves la cara con jabón y agua, lávala por la mañana y noche con agua tibia con sal. El jabón es un agente secante y puede empeorar el acné, mientras que el agua tibia con sal puede ayudar a eliminar la grasa sin secar la piel.

2 -Aplicando jugo de Aloe Vera dos veces al día puede ayudar mucho en quitar las cicatrices producidas por el acné. Puedes encontrar jugo de Aloe Vera en la mayoría de herbolarios.

3 -El pepino es uno de los tratamientos más fáciles y refrescantes en el tratamiento contra el acné y también para refrescar la piel. Hace tu piel se sienta más joven. Haz una pasta con el pepino y aplícalo en el área afectada. Déjalo entre 30 y 45 minutos y aclara.

Pepino para el acne juvenil

Pepino para el acne juvenil

4 -Pasta de sándalo en polvo con lenteja negra puede usarse en la zona facial para tratar el acné. Déjalo actuar por la noche y aclara con agua fría al día siguiente.

5 -El tomate también puede usarse para el tratamiento de espinillas negras y para abrir los poros de la piel. Corta el tomate y restriégalo por la cara. Déjalo durante quince minutos. Aclara con agua. Esto hará que los poros abiertos y los puntos negros se reduzcan. Este tratamiento es bueno sobre todo para la piel grasa.

6 -Haz una pasta de nuez moscada con leche sin hervir y aplica sobre el área afectada. Funciona como una pomada. Las espinillas desaparecen sin dejar marca.

7 -La clara de huevo también se usar para deshacerse del acné. Aplícalo en la cara y déjalo toda la noche. Aclara por la mañana.

8 – El neem se usa en cualquier tratamiento para problemas de piel. Contiene nimbidin y gedunin, los cuales tienen propiedades fungicidas. Se ha demostrado que el neem es beneficioso para las afecciones cutáneas como las verrugas, sarna, soriasis, eccemas e incluso caspa. Es muy efectivo en el tratamiento del acné.

9 -Se ha demostrado que la cáscara de la naranja es muy efectiva en el tratamiento local del acné. Mezclado bien con agua en un trozo de piedra, la cáscara debe aplicarse en las áreas afectadas.

10 -Coge 3 cucharadas de miel y una cucharilla de canela en polvo. Haz una pasta. Aplícalo en las espinillas antes de irte a dormir y acláralo por la mañana con agua caliente. Repite el proceso durante dos semanas. Las espinillas desaparecerán para siempre.

11 -Se puede aplicar un paño caliente para abrir los poros y dejar salir los residuos. Las zonas afectadas deben lavarse con agua fría. Toma baños de sol y aire exponiendo el cuerpo entero al sol y al aire.

12 -Antes de irte a la cama, aplícate hielo en la cara. Esto hará que se reduzca la inflamación y la sensación de quemazón en la piel y también ayudará a deshacerse de las cicatrices del acné.

Hielo para el acne juvenil

Hielo para el acne juvenil

13 -Mezcla una cucharada de aceite de nuez moscada con una cucharada de zumo de lima para prevenir la formación de puntos negros y espinillas.

14 -Haz una pasta de hojas de fenogreco. Aplícalo sobre la cara todas las noches durante 10-15 minutos y aclara con agua caliente. Esto previene las espinillas, puntos negros y arrugas.

15 -Corta un limón por la mitad, restriégalo por la zona afectada, déjalo toda la noche y enjuaga la cara. O bien exprime el zumo y mézclalo con agua de rosas y aplícalo en las zonas afectadas.

16 -Los alimentos con Niacina y vitamina A también se usan para el tratamiento del acné. Se recomienda tomar 100 mg de niacina, tres veces al día, y 50.000 unidades internacionales de vitamina A, tres veces al día. La Vitamina E, 400 mg, solo debe tomarse una vez al día. Este tratamiento debe continuarse durante un mes.

17 -El ajo se ha utilizado beneficiosamente en el tratamiento del acné. Restriega ajo crudo en la piel afectada varias veces al día, ayudará a eliminar las cicatrices. En los casos de acné crónico también se emplea este método.

18 -Coge una cucharilla de jugo de cilantro, mézclalo con una pizca de cúrcuma en polvo. Es una crema casera muy efectiva para espinillas y puntos negros. La mezcla debe aplicarse en la cara después de lavarla minuciosamente todas las noches antes de irse a dormir. El jugo de menta puede utilizarse también de forma parecida al jugo de cilantro.

19 -El zumo de papaya (incluyendo la piel y las semillas) se puede aplicar en espinillas inflamadas.

20 -El almidón de maíz, junto con agua, puede usarse a modo de mascarilla para absorber la grasa.

21 -Aplica una pequeña cantidad de pasta de dientes (pasta, no gel) en las espinillas antes de irte a la cama; esto ayuda a secar las espinillas.

22 -Zumo de lima mezclado en un vaso de leche hervida puede aplicarse en la cara, como un limpiador facial, para las espinillas, puntos negros y piel reseca.

Tratamiento casero acne juvenil

Tratamiento casero acne juvenil

23 -Haz una pasta de piel de granada en polvo y tostada con zumo de lima y aplícalo sobre los forúnculos, espinillas, puntos negros y granos.

24 -Beber zumo de agropiro puede eliminar el acné.

Tratamiento Integral para el Acné Juvenil

Es importante señalar a la persona que lidia con el acné que para que la curación sea efectiva, el acné debe ser abordado en muchos niveles, tanto internos como externos.

Acné Juvenil: Factores de Estrés o Psicológicos

El aspecto emocional o psicológico del acné requiere una atención importante. Como hemos dicho antes, el acné severo puede ser muy traumático para un adolescente, con consecuencias a largo plazo. El acné puede crear sensaciones de profunda vergüenza y angustia. Otros niños pueden hacer comentarios crueles y dañinos sobre el acné. Los adolescentes con frecuencia se sienten repulsivos o sucios y vinculan el acné con culpabilidad y castigo. Estas sensaciones pueden llegar a ser tan profundas junto con una negatividad de autoconfianza, que pueden afectar negativamente a cada aspecto de sus vidas durante los siguientes años (o el resto de sus vidas si estas creencias y sentimientos no se tratan). Es imprescindible que los padres sean sensibles con este tema. Los adolescentes con afecciones cutáneas necesitan escuchar constantemente lo guapos, preciosos y especiales que son, particularmente de sus padres.

Además de hablar con tu hijo con positividad, puedes animarle a pasar más tiempo mirándose al espejo, viendo más allá del acné, y afirmándole, así, lo guapo que es. Creemos que este refuerzo de una auto-imagen positiva es la cosa más efectiva e importante que puedes hacer por tu adolescente con acné. Además del apoyo emocional de los padres, la psicoterapia o hipnoterapia puede ser beneficiosa.

Ted Grossbart, psicólogo en la facultad de la Escuela de Medicina de Harvard y en una clínica privada en Boston, trabaja con la conexión de cuerpo y mente en enfermedades cutáneas. Es coautor de Skin Deep: A Mind/Body Program for Healthy Skin (Health Press, 1992). Grossbart señala que la piel está íntimamente vinculada al sistema nervioso. Con el acné, los problemas emocionales pueden desencadenar un brote o empeorarlo, incluso cuando existe una clara causa física. Además de trabajar con pacientes adolescentes con acné, también pasa consulta a pacientes de entre 20 y 40 años con problemas difíciles de acné. Ha observado que cada uno de estos pacientes lidia con problemas de la adolescencia, i.e. identidad profesional o sexual, separación de los padres y furia. A medida que trabaja los problemas adolescentes de estos adultos, sus pieles mejoran.

Existe una aceptación general de que el estrés emocional y la fatiga puede contribuir y agravar el acné. El estrés y/o la alteración del sueño puede inducir a aumentar los niveles de hormonas y adrenalina, lo que incrementa la producción de sebo obstruyendo, así, los poros. Se ha observado que los brotes de acné severo son más notables después de una alteración del sueño prolongado. Las células de la piel se alimentan durante la noche. Por tanto, es importante animar a los adolescentes a irse a la cama pronto y tener un sueño “reparador.” El ejercicio regular es importante para mejorar la circulación de la sangre y llevar más oxígeno a la piel. Los beneficios mentales y emocionales del ejercicio pueden ayudar también a un adolescente que sufre de acné.

Además de dormir bien y de hacer ejercicio, es importante, para los adolescentes, encontrar una técnica de relajación que les funcione. La relajación puede llevarse a cabo mediante ejercicios de respiración, yoga, auto-hipnosis, meditación, o escuchar música relajante. Cualquier cosa que elijan, deben hacerlo todos los días para que sea efectivo, no solo cuando estén estresados.

Factores Hormonales

Acne juvenil hormonal

Acne juvenil hormonal

Las hormonas las producen las glándulas endocrinas. Una actividad hormonal sana depende del buen funcionamiento del hígado y del sistema endocrino. El hígado tiene un papel muy importante en el equilibrio hormonal y en eliminar toxinas del torrente sanguíneo. Uno de los trabajos de la piel es eliminar toxinas y tóxicos del cuerpo. Si el hígado no funciona bien, las toxinas pueden hacer un recorrido más amplio y causar no solo una mala salud general sino también acné. Con esto en mente, la necesidad de nutrir y fortalecer las glándulas endocrinas y el hígado es importante.

Lee también: Acné Hormonal

El extracto de palma enana americana ayuda a equilibrar las hormonas en los chicos y el sauzgatillo (vitex agnus castus) ayuda a reestablecer el equilibrio femenino. Las algas (hiziki, kelp, arame) son muy ricas en minerales y se consideran uno de los mejores alimentos para nutrir las glándulas endocrinas. Las hierbas que pueden fortalecer y limpiar el hígado son la raíz de bardana, la raíz de diente de león, hoja de ortiga, raíz de la uva de Oregón, y raíz de romaza. Consulta un herborista cualificado para el uso específico de cada hierba. Las hierbas trabajan suavemente y fortalecen tu sistema con el tiempo, por tanto, úsalo constantemente durante al menos 3-4 semanas.

Alimentación y Acné Juvenil

La mayoría de médicos te dirán que no hay evidencia científica que diga que la alimentación cause acné. Sin embargo, existen indicadores de que ciertos alimentos causan acné en algunas personas. Las intolerancias alimentarias o alergias pueden causar acné. Un alimento que causa acné en una persona puede no causarlo en otra. Todos somos diferentes. La clave está en averiguar el alimento o alimentos (si los hay) que cause un problema en tu adolescente. El acné moderado puede eliminarse simplemente evitando cualquier tipo de comida o bebida que hayas visto que cause algún brote. En algunos casos, evitar ciertos alimentos puede eliminar incluso el acné severo.

Una buena forma de poner a prueba un alimento problemático es dejar de comer los alimentos de los que sospeches durante un mes. Asegúrate de leer las etiquetas para saber que no estás ingiriendo ningún ingrediente escondido en el alimento. Por ejemplo, cantidades pequeñas de azúcar o leche se esconden en comidas procesadas. Después de un mes, puedes notar mejoría en el acné o su desaparición. Empieza incorporando de nuevo el alimento a tu dieta para ver si hay algún cambio. Puede haber un lapso de tiempo de unos días desde que ingeriste el alimento hasta que el brote aparece.

Al tratar con cualquier problema de salud, es siempre muy importante una buena alimentación para crear un entorno donde la curación sea efectiva. La típica dieta adolescente incluye muchas cosas que son perjudiciales para la salud en general y podría empeorar el acné. Los alimentos que se deben eliminar son los alimentos procesados, azúcar refinado y productos azucarados, alimentos que contengan ácidos grasos trans, i.e. margarina, manteca, y cualquier aceite vegetal hidrogenado, comida frita, productos lácteos y carnes que contengan hormonas, refrescos con gas y snacks salados.

Algunos estudios sugieren que las personas que llevan una dieta mediterránea, baja en grasas animales (grasas saturadas) y alta en aceite de oliva, tienen un menor riesgo de acné. Los alimentos más importantes que deben añadirse a una dieta son frutas y verduras frescas, particularmente aquellas ricas en vitamina A: hortalizas de hoja verde, hortalizas y frutas amarillas y naranjas (albaricoques, mangos, zanahorias, batata, boniatos y calabaza). El aceite de hígado de bacalao es importante y también contiene mucha vitamina A. También es beneficioso beber una gran cantidad de agua (hasta 4 litros de agua al día) para eliminar toxinas y transportar nutrientes.

Acne-y-espinillas

Añadir comentario